El carguero Dali, que esta madrugada ha chocado contra el puente Key de Baltimore, es un coloso de los mares, aunque los hay aún más grandes. Con sus 300 metros de eslora, dimensiones que le dejarían encajado entre los puentes donostiarras del Kursaal y Santa Catalina, se sitúa entre los barcos-contenedores más grandes, aunque en los últimos años se acaban de botar embarcaciones que rondan los 400 metros. Cualquiera de ellos tiene prohibida su entrada en Pasaia.

Construido en 2015, el Dali había llegado al puerto de Baltimore a primera hora de la tarde del pasado sábado procedente del puerto surcoreano de Busan.

Tras partir de Baltimore precisamente el pasado 23 de diciembre, este año ha cubierto la ruta entre Salalah (Omán), Tanjung Pelepas (Malasia), Yantian y Yangsan en China, y tras pasar por Corea del Sur, Nueva York, Norfolk y Baltimore en Estados Unidos.

Desde este último puerto estadounidense había partido a la 1 de la madrugada de este martes y pocos minutos después ha colisionado contra el puente, nada más comenzar el trayecto que le debía llevar a la capital de Sri Lanka (antigua Ceilán), Colombo, el próximo 22 de abril.

Los cargueros más grandes del mundo

Por mucho que las medidas del Dali impresionen, el barco de bandera singapurense no es el carguero más grande del mundo. Ni siquiera está entre los 20 mayores, lista que lidera desde marzo del año pasado el MSC Irina, una embarcación de bandera liberiana con 399 metros de eslora y una manga de 61,3 metros.

Son condiciones de eslora, manga y carga (24.346 TEU) muy similares a las que la naviera china Jiangsu Yangzijiang ha aplicado a otros encargos de MSC además del Irina: el MSC Loreto y el MSC Michel Cappellini, ambos botados también a lo largo de 2023.

Del astillero Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co. es el OOCL Spain, perteneciente a Orient Overseas Container Line, con una capacidad de carga y unas dimensiones muy por encima del Dali.

Aun así, los cargueros no son los barcos más grandes del mundo. Para encontrarlos hay que pasarse al sector de los petroleros, con el mastodonte Seawise Giant, que estuvo en servicio hasta 2010, aunque no tenía capacidad de cruzar canales como el de Suez, La Mancha o Panamá. Hoy los petroleros más grandes presentan una eslora de unos 380 metros y capacidad de transportar más de 230.000 toneladas de crudo.

Los barcos de pasajeros son más pequeños, aunque el récord es reciente. Lo ostenta Icon of the Seas, que es capaz de transportar una tripulación de 2.350 personas y entre 5.600 y hasta más de 7.000 pasajeros. Su eslora, 365 metros, supera en casi 100 metros al histórico Titanic, que tenía 269 metros.

Las dimensiones del carguero Dali, dentro del puerto de Pasaia N.G. / Google Maps

Ninguno cabe en Pasaia

Toda una colección de barcos que tendría prohibido el acceso al principal puerto guipuzcoano. El puerto pasaitarra cuenta con unas limitaciones marcadas por la orografía que son muy claras. Las Normas Especiales Anejas al Reglamento de Servicios, Policía y Régimen del Puerto prohíben el acceso de embarcaciones de una eslora superior a 185 metros, algo que se reduce en 10 metros si las mercancías que porta el carguero de turno son consideradas peligrosas.

En cualquier caso, los barcos con una eslora superior a los 130 metros deberán aprovechar la marea creciente para entrar y salir del puerto, mientras que deberán esperar a que amanezca aquellas cuya largura se sitúe entre 140 metros y 185 metros. A su vez, la manga de las embarcaciones permitidas no puede sobrepasar los 60 metros.

El Dali tiene unas dimensiones enormes que vale pensar en un enclave donostiarra como los dos primeros puentes del río Urumea: los casi 300 metros de eslora harían que el Dali quedara encajado entre los puentes del Kursaal y Santa Catalina.

Las dimensiones del carguero Dali en Donostia N.G. / Google Maps