Donostia – El proyecto Baserriberri promoverá la rehabilitación de caseríos y otros edificios de madera a través de la inserción laboral, en el marco de una iniciativa que ha obtenido una financiación de 1,1 millones de euros en la primera convocatoria del programa INTERREG-POCTEFA, impulsado por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto, en el que participan la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, es desarrollar una nueva oferta transfronteriza de formación en técnicas de trabajo en madera para la rehabilitación de edificios rurales tradicionales, que promueva la inserción de personas desempleadas, facilitando el relevo generacional en el sector de la construcción en madera.

La iniciativa, presentada en Urdazubi (Navarra), está impulsada por la Fundación Peio Martikorena y la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Gobierno de Navarra, además de la Federation Compagnonnique Regionale Pyrénées Atlantiques, y Mission Locale Pays Basque Pyrénées Atlantiques.

Además, entre las entidades asociadas se encuentran el Instituto Easo Politeknikoa de Donostia y el CIFP Bidasoa de Irun, el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare y el CIFP San Juan–Donibane de Pamplona.

La Fundación Peio Martikorena, que dirige la exconsejera navarra Isabel Elizalde, es la principal impulsora de este proyecto que une a entidades de ambos lados de la muga. La primera de las acciones que se llevará a cabo en la iniciativa Baserriberri será la rehabilitación de un caserío de Urdazubi, Tomasenea, que luego servirá de centro de acogida, organizará talleres y hará las veces de residencia de las personas que se formen en los cursos para desempleados.

El arquitecto Jabier Lekuona explica que “estos patrimonios, caseríos y bordas, que se encuentran muy presentes en la zona fronteriza, deben ser restaurados y recuperados y qué mejor que desarrollar escuelas de carpintería y darle un buen uso. Es el caso de Tomasenea, un edificio que se aprovechará y disfrutará la sociedad, ya que será un espacio abierto, una especie de museo que sea capaz de transmitir y hacer comprender la vida de la muga la actual y la del pasado”.