Unos ya advertían de que podría haber más movilizaciones. Y otros directamente aseguraban que “no pararemos” que la del pasado 1 de marzo no iba a ser la última. Y no lo fue. El sector primario sigue en pie de guerra, reclamado el espacio del que sienten que se les ha relegado, y volverá a echarse a la calle el próximo martes, 19 de marzo.

Esta vez la tractorada se trasladará a Gasteiz, donde confluirán agricultores y ganaderos de todo Euskal Herria. En Gipuzkoa, han sido los sindicatos Enba y Ehne Gipuzkoa los que han hecho el llamamiento a los baserritarras del territorio.

Los convocantes son las organizaciones sindicales de Euskadi y Nafarroa (EHNE-Gipuzkoa, EHNE-Nafarroa, ENBA-Bizkaia, ENBA-Gipuzkoa y UAGA) han convocado para el próximo 19 de marzo una gran manifestación en Vitoria-Gasteiz.

El lema volverá a ser el mismo que se enarboló durante la tractorada conjunta de Ehne, Enba y GEBE en Donostia el pasado 1 de marzo: Priorizar el sector primario / Lehen sektorea lehenetsi.

Según los convocantes, la movilización tiene como objetivo apoyar la agricultura familiar, mayoritaria en nuestro territorio, y exigir al Gobierno de Madrid que, de una vez por todas, escuche al sector y habilite las medidas necesarias que permitan un futuro estable y digno a las explotaciones agropecuarias.

La convocatoria se ha realizado, según han reconocido los propios convocantes, “aprovechando la celebración de la VIII Conferencia Mundial de Agricultura Familiar en Vitoria-Gasteiz”, organizada por el Foro Rural Mundial.

“Queremos que se oiga la voz de las personas agricultoras y ganaderas”, reivindican los convocantes

“Queremos que se oiga la voz de las personas agricultoras y ganaderas”, aseguraron ayer en un comunicado las organizaciones convocantes. Por ello, la tractorada comenzará frente al Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde se leerá un manifiesto en apoyo a la agricultura familiar.

Desde allí, se trasladará hasta la subdelegación del Gobierno en País vasco, donde se entregará un documento con las reivindicaciones de las organizaciones agrarias a la nueva delegada del Gobierno, Marisol Garmendia.

Del 12 de febrero, al 19 de marzo

En Araba las movilizaciones han sido constantes en febrero y marzo, organizados por diferentes colectivos y organizaciones. Los baserritarras de Gipuzkoa han sido convocados nuevamente por las organizaciones. El 12 de febrero, aprovechando las movilizaciones convocadas a nivel estatal y europeo, un colectivo de jóvenes baserritarras agrupados a través de las redes sociales fueron los primeros en dar rienda suelta al malestar del sector. Se dirigieron al corazón de la ciudad, a la misma plaza Gipuzkoa, donde les recibió la propia diputada general.

Posteriormente, los sindicatos Ehne y Enba, junto con la asociación de propietarios forestales de Gipuzkoa (Gipuzkoako Baso Elkartea-GEBE), hicieron un llamamiento el 1 de marzo, reuniendo a más de 300 vehículos de todo tipo, incluidos camiones cargados de madera, en una tractorada que se adentró en Donostia en tres columnas distintas provenientes de Bidasoa-Oarsosaldea, Urola-Kosta y Goierri-Tolosaldea, y culminaron su protesta frente a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde entregaron un manifiesto con sus reivindicaciones en las Juntas. Esta movilización aunó la adhesión de 46 organizaciones del sector primario, y a las cofradías de pescadores del territorio.

Una semana después, el 7 de marzo, nuevamente a través de redes sociales, decenas de jóvenes baserritarras guipuzcoanos que habían organizado por su cuenta la movilización del 12 de febrero, acudieron junto a agricultores navarros a la muga de Irun en ayuda de la llamada recibida por parte de baserritarras de Iparralde, que habían convocado otras tractorada para reclamar un cambio en la Política Agraria Común, lo que provocó retenciones importante en la muga.

La cita del martes, considerando la unión de diferentes convocantes, tiene visos de poder convertirse en la mayor tractorada realizada este año en Euskadi. El sector primario está en plena ebullición en toda Europa.

Horario previsto

• 8.30 h. Concentración de tractores a largo de Portal de foronda y en el carril derecho, para salir hacia la Avenida de Gasteiz.

• 10.00 h. Concentración frente al Palacio Europa y lectura de un manifiesto a favor de la agricultura familiar.

• 10:15 h. Salida en manifestación, tanto a pie como en tractores hacia la Delegación del Gobierno (Pº Fray Francisco, 17)

• 11.30 h. Concentración en la Delegación de Gobierno.

• 12.30 h. Lectura del manifiesto de reivindicaciones y posterior registro en la Delegación.