Miles de usuarios de las líneas de Ekialdebus y profesionales del sector del transporte acogerán con alivio este martes la reapertura del viaducto de Loiola, donde desde agosto ha estado prohibida la circulación a los vehículos pesados. A partir de las 7:00 horas, el tráfico quedará restablecido tras las obras de consolidación de la infraestructura, que presentaba riesgos.

Nueve líneas de Ekialdebus entre Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Irun y Hondarribia, y Donostia retoman los recorridos que tuvieron que modificar en verano (E03, E04, E07, E08, E15, E21, E23, E24 y E28). Según informa la concesionaria de estas rutas, Ekialdebus, los autobuses que dan servicio a estas líneas retomarán a partir de las siete de la mañana “sus recorridos y paradas habituales de entrada y salida a Donostia por la zona de Riberas de Loiola, avenida de Barcelona hacia zona Hospitalaria y dirección centro de Donostia así como la circulación dirección Antiguo/Ondarreta y su regreso”.

Esto supone un cambio para los conductores del sector del transporte, incluidos los vehículos pesados, y los miles de usuarios que cada día toman estos autobuses, que han visto mermados sus tiempos de viaje entre cinco y diez minutos en cada trayecto. Conviene recordar que estas líneas han tenido que realizar recorridos alternativos desde el principio de agosto. En algunas ocasiones, avanzaban por la AP-8 hasta la salida de Garbera, por donde subían para bajar al polígono 27, antes de subir a la zona de Hospitales y de allí, bajar de nuevo a la AP-8 en el caso de las líneas que llegaban hasta Ondarreta.

Viaducto de la GI-20 en Riberas de Loiola. Arnaitz Rubio

La otra opción, sobre todo en las líneas procedentes de Irun y Hondarribia, ha pasado por tomar el Segundo Cinturón (AP-1) hasta Hernani y de ahí, regresar por la denominada Autovía del Urumea (A-15) hasta la rotonda de subida a hospitales, junto a las instalaciones de Añarbe.

Un cambio de recorrido que quedará anulado este martes y que ha supuesto incrementar entre 5 y 10 minutos cada recorrido, algo que ha crecido en horas punta, sobre todo en el caso de los autobuses que transcurrían por Martutene.

Nuevas paradas para las líneas E03, E07, E08, E15 y E21

Durante estos meses, además de su recorrido, las líneas E03, E07, E08 y E15 han visto alteradas sus paradas. El 1 de agosto de 2023 quedaron suprimidas las paradas de la avenida de Barcelona 15, la torre de Anoeta, Zorroaga 39 (Illunbe) y las dos del Hospital de Donostia; estos cambios han motivado que las personas que querían bajarse en Amara, tuvieran que hacerlo durante la ruta de regreso, en paradas como la de Doctor Begiristain 115, Illunbe, Toribio Alzaga (en Arcco) y en el otro lado de la Avenida de Barcelona, a la altura del 28.

Por su parte, la E08, que salía por Riberas de Loiola, volverá a retomar este recorrido en su camino hacia Pasai San Pedro.

En cuanto a la conexión entre Donostia y Hondarribia, la línea directa E21 había visto suprimidas las paradas de Riberas de Loiola, el Paseo de Bizkaia y el Puente María Cristina sentido plaza Gipuzkoa; mientras que de vuelta al País de Bidasoa, habían quedado anuladas la del exterior de la estación de autobuses en García Lorca; a la altura del 15 del paseo avenida del Urumea y la última en Donostia, en Riberas.

Las líneas E23, E24 y E28, por su parte, no ven modificadas sus paradas, pero sí sus recorridos, como ha quedado explicado.

Cambios en Irun

A esta modificación hay que sumar la alteración de la circulación por Irun con motivo de las obras del puente de Ventas, que afecta a estas tres últimas líneas y a la E22, entre Hondarribia y el Centro Comercial Txingudi.

Este lunes a partir de las 10:00 horas ha quedado cerrado el viejo puente sobre las vías del ferrocarril, que será sustituido por otra infraestructura por necesidad de mayor gálibo para los trenes. En adelante, el tráfico será desviado por la Carretera del Molino, entre la rotonda de Porcelanas y el Hotel Ibis, en la avenida Letxunborro.

Este cambio de recorrido también provocará la eliminación de la parada de Ventas en ambos sentidos, a la altura del número 62 de la avenida Elizatxo dirección Donostia y junto al pump-track en dirección Irun. Las nuevas paradas se situarán en la subida al puente de la Carretera del Molino, el vial que va y viene hacia La Bacaladera.