El Ayuntamiento de Irun ha comunicado que a partir del próximo 11 de marzo ya no se podrá circular por la Avenida Elizatxo en su tramo correspondiente entre la rotonda de Porcelanas y la rotonda de Erromerieta, junto al Café Irun, con motivo de las obras de desmontaje y construcción del nuevo puente que sobrevolará el entramado ferroviario a su paso por Ventas.

Con este motivo, el tráfico será desviado por la recién renovada Carretera del Molino, con el puente entre La Bacaladera y Ventas. Así, quienes quieran acceder al Centro de la ciudad, deberán subir por la Avenida Letxunborro hasta la rotonda del hotel Ibis y de ahí, tomar la Carretera del Molino que les llevará hasta la rotonda de Porcelanas. Quienes salgan de Irun, en cambio, deberán recorrer el camino inverso, una vez la reforma de la Carretera del Molino ha dejado el vial habilitado para la circulación en ambos sentidos, salvo para camiones mayores de 10 Tn y o longitud mayor a 10 metros. El Ayuntamiento recomienda a los vehículos de mercancías que utilicen la AP-8 para acceder al polígono Arretxe-Ugalde, evitando la salida por Burniola-Lavandera.

El corteo de la Avenida Elizatxo a la altura de Ventas tiene implicaciones directas para el transporte público. Los trenes tanto el Topo (con su apeadero) como el Cercanías mantendrán su funcionamiento durante las obras del puente, pero los autobuses que pasan por este punto verán su recorrido alterado, tanto en sentido Irun como hacia Errenteria y Donostia.

Así es el nuevo acceso al Centro de Irun por Ventas N.G. / Google Maps

Autobuses, afectados

En el caso de las líneas E24, E26, E27, E28 y la nocturna E77, la parada dirección Irun que se encuentra junto a la pista de pump-track y enfrente, la parada dirección Donostia a la altura del número 62, quedarán anuladas y se habilitará una parada de autobús en la intersección de la Carretera del Molino.

La línea E22 entre el Centro Comercial Txingudi y Hondarribia no ve alterado su tránsito, ya que desde Ventas sube hasta la rotonda de Porcelanas desde la calle Andrearriaga. Esta ruta sí cambiará el recorrido en el sentido inverso, ya que su parada en el número 62 de la Avenida Elizatxo. Como ocurre con el resto de líneas que van destino Donostia, el E22 irá por la Carretera del Molino en su recorrido Hondarribia-CC Txingudi.

Por último, los autobuses urbanos de Irun que dan servicio al barrio de Ventas mantienen sus recorridos de manera normal.

Nuevo puente en Ventas

Estos trabajos de sustitución del puente vienen motivadas por el tercer hilo ferroviario entre Irun y Astigarraga, que esta semana han vivido un hito al finalizar los trabajos del túnel de Gaintxurizketa tras siete años. Adif precisaba en Ventas un puente con mayor gálibo, que es el que se construirá una vez se derruya la infraestructura actual.

Esto permitirá que el puente, de carácter peatonal, que separa Ventas de su apeadero sea más ligero, con mayor zona compartida en lugar del túnel peatonal que separa ambas zonas. En este sentido, el Ayuntamiento de Irun confía en que Euskotren aproveche la intervención del puente para renovar asimismo el apeadero de Ventas.