Después de a tractorada y la caravana de vehículos por las carreteras de Gipuzkoa y el centro de Donostia este viernes 1 de marzo, responsables de las tres asociaciones convocantes, Ehne Gipuzkoa, Enba y Gipuzkoako Baso Elkartea (Garikoitz Nazabal, Mikel Arteaga y Julián Unanue, respectivamente), han entregado este mediodía en la Juntas Generales de Gipuzkoa, el parlamento territorial en el que “estamos representados todos guipuzcoanos”, un manifiesto de “ocho páginas” en el que plantean sus reivindicaciones y propuestas para “priorizar el sector primario”.

Llegados en tres columnas que han sumado unos cientos de vehículos (tractores, camiones, furgonetas, todoterrenos y turismos), han explicado el por qué de su movilización: las razones que han hecho salir en tromba al sector a la calle, y también las que les han llevado a impulsar un calendario propio.

“Hoy hemos vuelto a tomar las calles los y las baserritarras para mostrar nuestro enfado y malestar. Llevamos demasiados años de decadencia sin parar, trabajando en un sector al que, aunque sea el primero, no se le concede ese reconocimiento”, han dicho.

"Llevamos demasiados años de decadencia sin parar, trabajando en un sector al que, aunque sea el primero, no se le concede ese reconocimiento”

Manifiesto del primer sector de Gipuzkoa - Ehne, Enba y GEBE

Bajo el grito de guerra “Martxoak 1, denok Donostiara!, han desplegado pancartas con varias de sus reivindicaciones. Fruto de un discurso en clave local que les ha llevado a elaborar un calendario propio, “sin centrarnos en las movilizaciones a nivel estatal del 6 de febrero, en las que se han mezclado demasiadas cosas que no tienen nada que ver con el día a día y las necesidades de los baserritarras vascos”.

Esta movilización la han organizado EHNE, ENBA y la asociación de propietarios forestales del territorio, Gipuzkoako Baso Elkartea, y ha contado con la adhesión explícita de 46 asociaciones del territorio vinculadas al primer sector, cooperativas de baserritarras y otros colectivos, incluido algún ayuntamiento, como el de Abaltzisketa, por ejemplo.

Nazabal, Arteagay Unanue han lamentado que, con el paso de los años, “se ha ido tejiendo una red administrativa, de trabajo burocrático y de obligaciones legales, cada vez más liosa, cada vez con más sobrecoste, que nos genera cada vez más trabajo”.

“Gestionamos la mayoría del territorio, pero no se nos reconoce en la misma proporción ese trabajo, ni se protege nuestra actividad"

Manifiesto del sector agrario de Gipuzkoa - Ehne, Enba y GEBE

Han destacado que, “más allá de producir alimentos y materias primas, “gestionamos la mayoría del territorio, pero no se nos reconoce en la misma proporción ese trabajo, ni se protege nuestra actividad, ni las tierras que cultivamos, ni los animales que cuidamos”. Aseguran que ese es “el pan de cada día”. También en Gipuzkoa.

“Nos sumamos a muchas de las reivindicaciones de las protestas que se han ido llevando a cabo a lo largo de toda Europa, pero como venimos diciendo, hay que ir más allá de los problemas que plantea la Política Agrícola Común (PAC), o los tratados europeos de libre comercio, podemos poner en marcha medidas para mejorar el día a día de los baserritarras desde nuestro país, nuestro territorio, y eso es lo que tenemos que profundizar”, han dicho en la concentración realizada frente a las Juntas Generales en Miramon (Donostia).

Han explicado que han acudido a las Juntas de Gipuzkoa, porque allí están quienes “gobiernan y está en la oposición, tanto en los ayuntamientos de Gipuzkoa, como en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco o en el Gobierno Vasco”.

“Es responsabilidad de todos promover y facilitar la actividad del sector primario, tanto en el poder como en la oposición”, han reiterado.

Y han pedido el “compromiso activo de la ciudadanía para que, en el día a día, apuesten por los alimentos y materias primas que se producen en nuestro territorio”.