La lluvia no cesa en Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que continúe al menos hasta primera hora de la tarde, aunque sí se perciben algunos indicadores que apuntan a que la situación puede estar cerca de empezar a remitir. En algunos puntos del territorio han caído ya alrededor de 100 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de día, provocando desbordamientos puntuales en los ríos Oria, Urumea, Deba y Urola.

En concreto, según la información actualizada por Euskalmet a las 15.30 horas, en Bidania, dentro de la comarca de Tolosaldea, han caído ya 107,3 litros por metro cuadrado en lo que va de día, registrando la mayor pluviometría del territorio. A esa misma hora, se han recogido 106 litros en la estación de Berastegi, también en la cuenca del río Oria, y 101,3 en la estación de Ameraun, en Leitzaran.

Precisamente, esas mayores precipitaciones en zonas que desembocan en el río Oria es lo que ha provocado que sea este río el que ha mostrado una situación más preocupante. A estas horas, persisten las alertas rojas en la estación de aforo de Alegia y Lasarte-Oria, donde el nivel del río ha superado los cuatro metros de altura.

También en la zona de Ibai Eder, en Azpeitia, se habían registrado para las 15.30 horas, precipitaciones de 91,2 litros. Las lluvias en esta zona han sido más intensas que en otros puntos del territorio en las primeras horas de la tarde

Por otra parte, y pese a que la lluvia persiste y algunos ríos, entre ellos el Urola, siguen subiendo su cauce, en Belauntza, en la cuenca del Oria, Euskalmet acaba de informar poco antes de las 12.30 horas que se ha bajado del nivel naranja al amarillo, lo que indica que la intensidad de las lluvias, al menos en algunos puntos del territorio, han disminuido.

Los cauces de los ríos muestran ahora mismo dos alertas rojas por la crecida del río. El Oria a su paso por Lasarte y el Urola a su paso por Aizarnazabal. Han bajado al nivel naranja el Deba en Altzola y el Urola en Ibai Ider, que en un momento del mediodía también se ha situado en alerta roja y ahora está en naranja.

A las 16.30 horas continúa la lluvia de forma persistente en buena parte del territorio.