Aunque el PSE gobierna en coalición con el PNV y uno de los objetivos de su alianza es ensanchar el autogobierno vasco y arrancar las transferencias pendientes, los socialistas siguen lanzando mensajes que rebajan la presión pública sobre el Gobierno español, que está presidido por el líder de su partido a nivel estatal, Pedro Sánchez. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, cree que el reciente acuerdo sobre cinco nuevas competencias demuestra que “no es cierto” que estemos ante un proceso de erosión del autogobierno, y pide al PNV que abandone la vía de la “confrontación”. De hecho, este viernes dio la sensación de personalizar en el lehendakari Pradales cuando pidió que se deje de hablar de “incumplimientos” o “reválidas” a Sánchez, porque son términos que “no aportan absolutamente nada”.
Sí aludió al lehendakari de manera expresa cuando le pidió que “abandone la idea” de sacar el puerto de Pasaia del catálogo de interés general del Estado. Andueza acepta que se puedan pactar fórmulas para su cogestión, pero defiende que la titularidad siga en manos del Estado para que este puerto no baje a “segunda división”. No obstante, la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, constató hace meses que formar parte del catálogo estatal no ha traído ningún beneficio a Pasaia. En aquel momento, se encontraba en el puesto 23 de un total de 28 en el ranking de puertos del Estado. Y denunció que nadie le había presentado ningún informe que respalde con datos la tesis del PSE. Declaró que su objetivo era, precisamente, elevar este puerto al top 10. Los socialistas vascos temen que el PNV esté realizando un experimento con el puerto de Pasaia para no arriesgarse con el de Bilbao, cuyo volumen de negocio es mayor. La consejera, sin embargo, ya aclaró que no se puede pedir el traspaso íntegro de Bilbao porque forma parte de la red Core Network de la Unión Europea.
Tras una reunión del grupo parlamentario del PSE y los cinco consejeros socialistas en la Cámara vasca para abordar el nuevo curso político, Andueza pidió al PNV que “abandone esta vía de la confrontación que tiene muy poco que ver con esa cultura del acuerdo de la que tanto nos habla el lehendakari”.
Añadió que se va a ver otro “intento de elevar la tensión” con la negociación de puertos y aeropuertos. “No nos oponemos a una mayor participación del Gobierno Vasco en la gestión. Hemos defendido siempre la cogobernanza. En el caso de los puertos, yo mismo estoy hablando con el lehendakari. Quiero pedir al lehendakari que abandone la idea de convertir a Pasaia en un puerto de segunda división con su desclasificación. Eso es lo que quiere el PNV, sacarlo de la primera división para que juegue en regional”, dijo. A su juicio, el PNV está poniendo en peligro “4.000 empleos directos e indirectos”. “La titularidad para garantizar su futuro debe ser del Estado”, zanjó.
Sobre las vacunas caducadas, puso en valor que el consejero Martínez “está trabajando intensamente para establecer instrumentos que garanticen la trazabilidad”. Pidió agilidad y plena transparencia y, ante las preguntas de la prensa sobre la exigencia de responsabilidades políticas, añadió que, si algo ha fallado, espera que se asuman.
Insinúa que Ramiro González será candidato del PNV en Gasteiz
Andueza dejó caer en su intervención inicial que el diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, ha criticado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del ayuntamiento de Gasteiz porque será el candidato del PNV a la alcaldía. “No sé si está pensando en ampliar horizontes”, deslizó. Según dijo, el PSE no alberga ningún temor sobre su futuro, porque está convencido de que las elecciones las ganará la actual alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria.