El río Oria, que ya se ha desbordado en Zubieta y algunos puntos de Andoain, es el principal foco de atención esta mañana y sigue siéndolo este mediodía del martes, después de una noche de intensas y continuas lluvias que han dejado por el momento más de 80 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de día en las estaciones de Berastegi, donde más ha llovido, Ameraun (Leitzaran) y Bidania, zonas todas ellas que desembocan en la cuenca del Oria. 

Las estaciones de aforo de la Diputación Foral marcan ahora mismo alerta roja por desbordamiento en la cuenca del Oria a la altura de Alegia y Lasarte-Oria, mientras que en Beasain también la Policía Local ha alertado a los vecinos del barrio Ezkiaga, junto a la Portería de la fábrica CAF, de que retiren sus vehículos de algunos garajes próximos al río, por riesgo de desbordamiento.

Y muy cerca de ese punto, en Ordizia, también se ha desbordado el paso que conecta el polígono Mallutz con el centro de la localidad, junto al río.

Se han producido desbordamientos también a la entrada de Villabona durante la mañana. En todo caso, pasado el mediodía, parece que la situación en el Oria se estabiliza y no va a peor.

Hay que tener en cuenta que en la cuenca del Oria, en concreto, los embalses de Ibiur y Arriaran se encuentran en niveles de llenado por encima del 98% durante la jornada de hoy.

Las zonas de mayor precipitación del territorio se han producido precisamente en localidades de la cuenca del Oria.

También el río Deba, a su paso por el barrio de Altzola, se ha encendido la la alerta roja por riesgo extremo de desbordamiento, y supera ya los cuatro metros de altura. 

El Urumea también presenta una alerta naranja (riesgo importante) en Ereñotzu y el resto de cuencas muestran numerosos avisos amarillos que pueden desembocar en situaciones más delicadas a lo largo del día, ya que la previsión es que las lluvias continúen durante varias horas.

23

Desbordamiento del río Oria en Zubieta y Andoain Ruben Plaza

Cierre de la carretera entre Azpeitia y Zestoa

Son varios ya los puntos en los que se están produciendo desbordamientos puntuales.

El Urola, según ha informado el Ayuntamiento de Azpeitia, ha provocado el cierre de la carretera entre Azpeitia y Zestoa (GI-631). El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco también ha informado de inundaciones puntuales en garajes, como ha sucedido en Azpeitia.

También va al límite y ha anegado algunas zonas aledañas al río en Zumaia. 

Se prevé que las lluvias continúen a lo largo del día y la situación empeore en las carreteras del territorio. En estos momentos, la circulación por la N-I, una de las vías de más tráfico del territorio, aunque no presenta complicaciones más allá de las derivadas de las balsas de agua que puedan acumularse debido a las altas precipitaciones, presenta un aspecto "impresionante", con el cauce del río "muy alto, como pocas veces se ve", según han relatado algunos conductores a este periódico.