Un total de 16 ciudadanos de Uruguay, Argentina y Chile, que comenzaron a estudiar euskera desde cero en 2020, han culminado su proceso de aprendizaje en Euskadi para impartir clases en las Euskal Etxeak de sus respectivos países gracias al programa Euskara Munduan.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, han recibido este lunes en la sede del Instituto, en Donostia, a los 16 futuros profesores.

16 futuros profesores

Estas personas, procedentes de Argentina, Uruguay y Chile, están terminando una estancia intensiva de ocho semanas en el 'barnetegi' Maizpide de Lazkao como última etapa de su formación, ha informado el Instituto Etxepare en un comunicado.

Comenzaron su aprendizaje desde cero en 2020 y han alternado la formación online con la presencial. Estudiaron durante 34 semanas al año por su cuenta a través de la plataforma Ikasten de HABE, y cada año han participado en dos estancias intensivas de 52 horas cada una, aunque este grupo en concreto tuvo que hacer tres de ellas online por culpa de la pandemia.

Barnetegi

La formación finaliza con este 'barnetegi', en el que por primera vez se han integrado en el contexto vasco, mientras que el próximo mes de julio deberán examinarse en Buenos Aires para acreditar su nivel de euskera.

A partir de ese momento, ejercerán como profesores de euskera en sus respectivas Euskal Etxeak.

"A través del euskera he comprendido la forma de mirar al mundo que tenían mis antepasados. Ha sido un regalo. He podido explicar a mi madre el significado de palabras que ella solo repite fonéticamente", ha explicado María Noel Abella, procedente de Montevideo (Uruguay).

"A través del euskera he comprendido la forma de mirar al mundo que tenían mis antepasados"

Otra de las alumnas, Irma Angélica Biscaychipy, de Bahía Blanca (Argentina) ha relatado que sus abuelos eran originarios del País Vasco francés. Su abuelo recuperó el euskera antes de fallecer. "Llevo conmigo ese recuerdo; es lo que me animó a aprender euskera", ha indicado.

El programa Euskara Munduan del Instituto Etxepare promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas, para lo que forma a miembros de las casas vascas para que puedan impartir clases de euskera en sus respectivas comunidades, con el fin de mantener su transmisión.