La plataforma Medikuak Ataunen ha presentado una petición ante el Parlamento Vasco para que el municipio vuelva a contar con la presencia de un médico. Tal y como han informado este martes a través de una nota, desde hace aproximadamente un mes carecen de este servicio, por lo que han recogido 626 firmas con las que exigen “un servicio de salud digno, de calidad y público”.

Según explican, no es la primera vez que Ataun se encuentra en una situación similar, pero, hasta ahora, el problema “siempre había sido temporal”. “Al no haberse dado una solución, las cosas han empeorado: no tenemos médico y como las quejan no han dejado de aumentar nos han dirigido al médico de un pueblo de al lado dos veces por semana durante unas pocas horas con la esperanza de que algo se resuelva o, al menos, que guardemos silencio”, agregan en el texto.

Ante esta situación, la plataforma ha reunido 626 quejas que fueron previamente trasladadas a Osakidetza y posteriormente al Parlamento Vasco. Como respuesta, indican, han recibido una carta “arrogante y mentirosa” en la que les señalan que el servicio médico está garantizado. “Nuestro pueblo ha tenido dos consultas, cada una con un médico, el segundo de ellos pagado directamente con nuestro bolsillo”, responden.

Asimismo, señalan que Ataun es un municipio disperso en el que viven muchas personas mayores, muchas de ellas en caseríos, por lo que el servicio a domicilio y una consulta en el pueblo “son claves para asegurar el cuidado" en una zona con tal orografía.

“Los habitantes de Ataun, indignados, exigimos un servicio de salud digno, de calidad y público. Somos un pueblo digno, trabajador y, como todos, nuestros derechos deben ser respetados. No vamos a aceptar, maliciosa o negligentemente, ser ciudadanos de segunda en los cálculos de cualquiera”, concluyen.