Los carnavales de Tolosa han parado durante unos minutos en la tarde de este martes para protestar por las agresiones sexuales registradas en las fiestas de este año. En un acto conjunto celebrado en la Plaza de Toros, representantes municipales, miembros de la Asamblea Feminista y grupos que participan en las fiestas han leído un comunicado de rechazo y han pedido poder vivir en una sociedad que no acepta este tipo de conductas.
“Queremos construir un pueblo en el que las agresiones sexistas no tengan cabida y en eso estamos trabajando”, han señalado en un texto en el que han recordado que no es la primera vez que los carnavales sufren un incidente como este. “Los ataques contra las mujeres están afectando profundamente a nuestra vida diaria. Son numerosos ataques y de muchos tipos. Y también ocurren en nuestras queridas fiestas. De hecho, este último incidente nos muestra que no importa la edad, ni la hora del día que sea ni dónde te encuentres porque la violencia machista está en todos los ámbitos de nuestra vida”, han afirmado.
La lectura del manifiesto se ha dado tras la tradicional vuelta al ruedo que llevan a cabo las txarangas cada tarde y ha ido acompañada de otra vuelta bajo los lemas Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde e Indarkeria matxistari aurre egin. “El pueblo se ha vestido estos días de txarangas, colores y trajes. Pero, lamentablemente, no han sido días felices para todos”, han apuntado, al tiempo que han querido expresar todo su apoyo a las menores que han sufrido la agresión por parte de un exhibicionista.
Asimismo, han querido acordarse de la mujer que habría sufrido una violación en Azpeitia. “Las mujeres nunca somos responsables de la violencia vivida, sin importar el momento, el lugar, la vestimenta o la relación con el agresor o los agresores. La violencia es siempre responsabilidad del perpetrador o de quienes la padecen”, han recordado, señalando que, aunque se están tomando medidas para combatir comportamientos como estos, es "imprescindible la participación de todos los ciudadanos" para ello.
Declaración de la Diputación
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, también ha querido mostrar su rechazo ante estas agresiones sexuales a través de una declaración institucional en la que da todo su apoyo a las mujeres que las han sufrido. “La dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables. Los actos contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad”, señala en un texto en el que recuerda que “todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales con total libertad y, por ello queremos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista”.
“Ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres, ya que este tipo de agresiones están basadas en la desigualdad, en actitudes e ideas machistas que pretenden controlar a las mujeres”, agrega la institución foral, que también se adhiere a la declaración pública del Ayuntamiento de Tolosa.