El Día de Reyes no solo ha traído una lluvia de regalos en miles de domicilios de Gipuzkoa: cuando más de uno y más de dos salgan de casa, se toparán que las calles de su localidad están teñidas de un fino manto blanco, como consecuencia de la nieve que ha caído esta madrugada. Esas precipitaciones, que han llegado a Donostia pasadas las 13:00 horas, han provocado varias perturbaciones en las carreteras guipuzcoanas.

El manto blanco, fino, eso sí, ha cubierto gran parte del interior y el Oeste de Gipuzkoa, por donde ha entrado el frente de precipitaciones que, combinado con las bajas temperaturas nocturnas, ha provocado la nieve.

Lo ha hecho en puntos por debajo de los 100 metros como en Debagoiena, Debabarrena, Tolosaldea o el valle del Urola, en las que se han alcanzado temperaturas bajo cero. Municipios como Tolosa, Bergara, Arrasate, Oñati, Azkoitia, Urretxu, Legazpi o Zumarraga presentan un manto blanco por lo general de escaso grosor de la que tampoco escapan las localidades más elevadas del territorio histórico, como Berastegi.

Con el paso de las horas, el frente ha cruzado Gipuzkoa, lo que ha hecho que pasadas las 13:00 horas, las dos principales ciudades, como Donostia e Irun, hayan visto nevar en algunos momentos, aguanieve en otros, aunque con escaso éxito si nos referimos a cuajar ya en las aceras, jardines y carreteras.

La temperatura mínima de Gipuzkoa: -5,4ºC

En cuanto a la mínima nocturna, ha sido en Berastegi con -5,4ºC donde Euskalmet ha registrado la más baja, seguidos de los -4,1ºC en Amundarain (Zaldibia), los -3,9ºC en Añarbe (el embalse que pertenece a Donostia) y los -3,3ºC en Aitzu (Zumarraga).

21

La nieve deja bellas estampas en Gipuzkoa el Día de Reyes Arnaitz Rubio

En cuanto a las carreteras, la autovía AP-15 que conecta Gipuzkoa y Nafarroa permanece abierta, aunque con un solo carril por sentido después de que alrededor de dos horas se haya cerrado para que las quitanieves trabajaran a fondo.

La Dirección de Tráfico recomienda una conducción prudente, prescindiendo de aquellos desplazamientos que no sean necesarios en plena borrasca Francis.

Dos puertos de la red viaria guipuzcoana se han visto afectados hasta media mañana del martes: el de Arantzazu ha tenido que ser cerrado, mientras que para circular por el de Deskarga es obligatorio instalar cadenas en las ruedas de los vehículos.

Lluvia, viento, temperaturas...

En cuanto al parte meteorológico, este martes se esperan cielos nubosos a muy nubosos, que están dejando precipitaciones débiles, localmente moderadas durante la primera mitad del día, más probables en el oeste, según explica Euskalmet. La Agencia Vasca de Meteorología deja la puerta abierta a que haya tormentas y granizo en una jornada que no tendrá cambios en las temperaturas y que ha llevado a suaves heladas hasta en la costa.

Te puede interesar:

En lo que se refiere a la tarde, las lluvias pueden tender a desaparecer mientras irá subiendo la cota de nieve a los 200-400 metros.

Las precipitaciones llegan acompañadas de rachas fuertes de viento norte y noroeste en zonas expuestas durante la primera mitad del día, mientras que también se espera que amaine hacia el final.