El éxito de las plataformas de venta de ropa de segunda mano ha favorecido la llegada de nuevos proyectos, en algunos casos ya muy consolidados, como el denominado pre-owned (seminuevo), una alternativa circular que proponen de firmas de moda a joyería o decoración para aquellos clientes que quieren vender piezas que ya no utilizan.
La diferencia con las plataformas de segunda mano es que son las propias empresas donde se compró el artículo quienes las revenden a un precio inferior, bajo la denominación inglesa pre-owned o pre-loved, una manera de potenciar la circularidad y la sostenibilidad con los hábitos de consumo a los que es difícil no sucumbir en rebajas.
Prestigiosas joyerías como Tiffany, la británica Foxhills, Rabat o Grau; una alternativa a la que se suman grandes firmas como Gucci, Balenciaga o Valentino, además de Levi's, Zara o H&M; en decoración Banak, Ikea o Leroy Merlin y dentro del mundo deportivo Decathlon recompra bicicletas, adquiridas en sus tiendas mientras que Nike da una segunda vida a sus productos catalogándolos de como nuevo, con cierto desgaste y con pequeñas imperfecciones.
El buque insignia de Inditex ha asegurado con el lanzamiento de esta iniciativa que trata de ayudar a sus clientes a alargar la vida útil de sus prendas, "como parte de sus compromiso con la economía circular".
De esta manera se pueden conseguir vaqueros por 10 euros, un chaleco acolchado por 12 o una falda de cuero por 5 o un abrigo de edición limitada, lanzado solo en dos versiones de tallaje, oversize de corte masculino y estampado paisley, utilizado en una única ocasión —detalla en su web—, por 40 euros menos de su precio original.
Relojes de lujo, en la oferta
La firma de joyería Rabat ha concentrado en una selección de relojes vintage este método de compra. De Rolex a Piguet o Vacheron forman parte de las piezas seleccionadas, entre las que se encuentran relojes de colección, "es una forma única de conectar generaciones a través del tiempo", han asegurado desde la casa, que incide en que se trata de una manera de promover la sostenibilidad.
Piezas seleccionadas con detalle que incluyen un certificado de calidad, siguiendo los protocolos oficiales de cada marca y los establecidos por la joyería para asegurar "la máxima seguridad y garantía para el cliente", explican.
Colecciones legendarias de H&M
Con motivo de la celebración del 20º aniversario de las famosas colaboraciones con diseñadores invitados, H&M revisó sus colecciones colaborativas más legendarias a través de un lanzamiento especial de prendas de segunda mano, con la iniciativa H&M pre-loved.
Un proyecto con el que pretenden acercar piezas icónicas de una era a nuestros días. Piezas que se han obtenido a través de asociaciones y plataformas globales para avanzar "en una economía de moda circular sostenible" para sus clientes, aunque ya antes disponían de este servicio en distintos países con piezas seleccionadas de sus colecciones de temporada.
"Al trabajar con piezas de segunda mano, podemos devolver estas colecciones a los admiradores de la moda, dándoles la oportunidad de amarlas nuevamente", ha dicho Jörgen Andersson, director creativo, H&M.
La colección incluye piezas de toda la gama de los diseñadores invitados de H&M, desde Viktor & Rolf hasta Versace, Marni o Moschino, Stella McCartney hasta Sonia Rykiel entre otros.
A las puertas de las rebajas
En un día como hoy, en el que los escaparates aparecen ya inundados con carteles anunciando las rebajas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda puntos esenciales para evitar que la reducción de precios lleve aparejada una reducción de derechos y evitar las compras compulsivas.
Por ello recomienda, realizar una lista con 'imprescindibles', comprobar que los precios están realmente rebajados mirando si antes constaba otro importe. Además de conservar siempre el tique de compra para poder reclamar y preguntar si hay condiciones especiales, ya que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo defecto o tara.