IRUÑEA Naizen, la asociación de familias de menores transexuales de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia distinguió ayer en su Gala de Premios anual a la película 20.000 especies de abejas. El certamen, organizado en el Aula de Cultura de Etxarri Aranatz, contó con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Noemi Ostolaza.

En el encuentro se expusieron los retos alcanzados y se premió al filme 20.000 especies de abejas, a Estibaliz Urresola y a todo el equipo de la película “por haber llevado a la gran pantalla tan fielmente y con tanto cariño la realidad de nuestras hijas e hijos y de nuestras familias. Es un filme maravilloso que posibilita acercarse a la transexualidad infantil no desde prejuicios, discursos o ideas, sino desde la vivencia de esa niña que necesita ser vista, desde las dificultades que vive esa familia para comprender lo que está sucediendo, para aceptarlo y acompañarlo” señalaron.

Los dantzaris Asier Uskola y Arkaitz Pascuas recibieron a los asistentes y la presentación del acto la realizaron Ana Goitia e Iñaki Elorza. La alcaldesa María Sáez de Albéniz abrió el acto con el visionado del trailer de la película.

Aingeru Mayor agradeció y valoró la película que cuenta con 15 nominaciones para los premios Goya, y la intérprete Itziar Lazcano por su parte recogió el galardón otorgado por Naizen.

Después, Beatriz Sever y Alaitz Arenzana, de Zinegoak, presentaron el proyecto ZiNaizen. La actuación del cantautor Imanol Carballo, el repaso de los últimos logros y retos de Naizen junto a la entrega de un premio a Roberto Itoiz, padre de la asociación, constituyeron los diversos momentos del encuentro en la localidad de la Sakana.