La sociedad pública Bidegi, que gestiona las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, ha respondido a las recomendaciones del defensor del pueblo vasco, el Ararteko, que ha atendido a la reclamación interpuesta por un particular por un "cobro indebido" de 2,53 euros en 2022. Preguntados por esta situación, fuentes de Bidegi han asegurado que "estamos estudiando las indicaciones y pautas de mejora recomendadas por el Ararteko con detenimiento, al tratarse de un sistema muy complejo con una casuística muy diversa, tanto en los cobros y como en lo referente a las diferentes vías de pago que funciona correctamente de manera general".

Según la gestora pública de infraestructuras viarias, "la situación que ha motivado la reclamación presentada ante el Ararteko no es la habitual, es la única que hemos recibido. Es un caso muy particular dentro de una minoría de casos"

Argumentan desde Bidegi que esta modalidad de cobro por vinculación automática de tarjeta bancaria a un vehíuclo "se diseñó, de hecho, con el objetivo de evitar sancionar por impago a discreción y de manera automática a los usuarios no adscritos a sistemas de pago procedentes, y pensando en las y los usuarios que desconocen la existencia del sistema Free Flow en esta carretera (foráneos que utilizan la carretera en verano, por ejemplo)". Para realizar dicho pago, es necesario estar dado de alta en Bidegi o utilizar un medio de pago como Abiatu o un sistema TAG. 

Estas fuentes insisten en que "la opción en casos minoritarios del cobro por el trayecto en la A-636 en peajes de la AP-8/AP-1 funciona de manera efectiva. Esta modalidad de cobro se aplica en un %3 de casos al mes de los cobros de la A-636". 

De hecho, aclaran, "si Bidegi no propusiera esta opción, se tendría que sancionar directamente (con multas de 120 euros) a aquellas personas usuarias, que por un motivo u otro, no se han adherido a un sistema de pago procedente. A fin de evitar las sanciones a discreción, se aprobó esta opción, que ha generado la situación que se ha reclamado ante el Ararteko, pero está recogida en la Norma Foral correspondiente, se informa del cobro en el ticket justificativo en el momento del pago y cuenta con todas las garantías de protección de datos".

El modo de reclamar, según aclaran, se indica en el ticket.