Los peajes de Gipuzkoa tienen ojos y están programados para asegurarse el cobro del canon en una u otra vía, tirando de ordenador y el almacenamiento masivo de datos personales, lo que ha provocado que una reclamación de 2,53 euros por parte de un particular termine en el Ararteko, que, en resumen, ha dado un repaso importante a Bidegi por el sistema de vinculación automática de matrículas y tarjetas bancarias; y también se cuestiona las insuficientes garantías que se ofrecen a los usuarios ante una eventual reclamación.

Para que nos hagamos a la idea, si un usuario transita por el peaje de Zarautz y paga con tarjeta bancaria, existe un sistema de captura masiva de matrículas que vincula la tarjeta bancaria a ese vehículo y almacena los datos temporalmente. Así, si posteriormente ese vehículo circula entre Beasain y Bergara, el cargo se imputará a esa tarjeta, porque el arco electrónico de la vía A-636 contrasta matrículas y medios de pago. La Diputación acude a la fórmula de pago descrita si el sistema no detecta un dispositivo ViaT o matrícula y tarjeta dada de alta en la web de Bidegi.

Iba de pasajero

En este caso, el reclamante alega que viajaba de pasajero en un vehículo que no era suyo por la AP-8 y que procedió a pagar el canon con su tarjeta, lo cual no indica que ese vehículo sea suyo y que los posteriores pasos que haga ‘de extranjis’ por otra vía, en este caso la A-636 que conecta Beasain con Bergara, deban cargársele a él. Y así sucedió, ese vehículo siguió circulando después entre Beasain y Bergara y se le imputaron los cargos a su tarjeta, cuando realmente no fue usuario de la vía, concluye el Ararteko.

También recomienda que se modifique la norma reguladora del canon para aportar "licitud" al tratamiento de datos personales y que se ofrezcan más garantías al reclamar o impugnar sus decisiones

El usuario reclamó en primer ante Bidegi y la respuesta le llegó, según el Ararteko, por correo electrónico y afirmando que se trataba de un “problema entre particulares”. En lenguaje llano: te arreglas con tu amigo, familiar o compañero con el que viajabas.

Los hechos se remontan a diciembre de 2022 y la resolución del Ararteko llega ahora en forma de recomendación, con una resolución fechada el 11 de enero de 2024. Más de un año de espera para que el defensor del pueblo le sugiera a Bidegi que debería devolverle los 2,53 euros que reclamó a esta persona. Las recomendaciones al gestor de infraestucturas guipuzcoano van más allá. 

La recomendación

El Ararteko ha recomendado a Bidegi que “analice el cobro del canon a personas distintas de las usuarias de la vía A-636 producida por la vinculación automática de matrículas y tarjetas bancarias”; “que atienda la reclamación planteada por la persona reclamante” y le devuelva los 2,53 euros que “reclama por un cobro indebido”; que “modifique la normativa reguladora del canon para aportar mayor seguridad jurídica y licitud al tratamiento de datos personales de matrículas y tarjetas bancarias con fines de recaudación”; y que “regule el procedimiento de reclamación del canon y de impugnación de sus decisiones”. 

El reclamante indicó al Ararteko que dispone de un vehículo con tarjeta vinculada mediante el sistema Abiatu ofrecido por Bidegi, y también que utiliza otro vehículo con matrícula con dispositivo VIA-T proporcionado por una entidad bancaria. Y señaló que en la fecha y hora de referencia de los cargos del canon no circulaba en ninguno de estos vehículos. Por lo tanto, no tiene más vehículos y medios de pago diferentes a los supuestos.