Más de 9.000 vascos con enfermedades crónicas o responsables de su cuidado han participado desde 2010 en el programa 'Paciente Activo' de Osakidetza que busca aumentar la capacitación en autocuidados y en la gestión de la propia salud y enfermedad.

El programa se enmarca dentro una estrategia de "empoderamiento" tanto del paciente que tiene una enfermedad crónica como de las personas responsables de su cuidado a través de talleres educativos para mejorar la capacidad de autocuidarse.

'Paciente Activo' cuenta con alrededor de 200 monitores, que son también enfermos crónicos o cuidadores, que mañana celebrará su VIII Encuentro en Vitoria con una jornada en la que participarán la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez-Esquerdo, y la subdirectora para la Coordinación de la Atención Primaria, Susana Martin.

En el encuentro, además de rendir homenaje a los monitores, se acreditará a 44 nuevos monitores, según han informado Osakidetza y el Departamento de Salud en una nota.

El programa 'Paziente Bizia-Paciente Activo' ofrece talleres donde además de conocimientos básicos sobre la enfermedad, se trabajan hábitos de vida saludables, como alimentación, ejercicio y descanso; gestión emocional, sexualidad, manejo de los síntoma y habilidades para controlar mejor la salud personal.