La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos, en el año en que se conmemora el 250º aniversario de su independencia, por ser "el principal faro del mundo libre". Lo hizo durante su intervención, por vídeo, en The Hispanic Prosperity Gala, celebrada en el club Mar-a-Lago de Florida, donde destacó que Estados Unidos es un país al que la región siempre ha mirado "con admiración".

EEUU como invitado y aliado estratégico

Díaz Ayuso recordó que EEUU será el país invitado en Hispanidad 2026, y celebró cada paso que da "en defensa de la verdad, la historia y un futuro lleno de oportunidades".

"Juntos somos increíbles e imparables", afirmó la presidenta madrileña. El galardón será entregado a un representante de la administración estadounidense que visite España de manera oficial.

En años recientes, este reconocimiento ha sido concedido a figuras como Apostolos Tzitzikostas (2021), Volodímir Zelenski (2022), Daniel Noboa (2023) y Javier Milei (2024).

A los asistentes al evento, Díaz Ayuso les dijo que "Madrid es su casa al otro lado del Atlántico", recordando que la historia de España y de Estados Unidos "no se entenderían la una sin la otra". Añadió que ambas naciones las han construido juntas "a través de las misiones, aventuras y de un legado que se transmite en el nombre de calles, ciudades o apellidos".

"El faro del mundo es Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a Ayuso, afirmando que "el faro del mundo es Europa".

Albares declaró en los pasillos del Congreso de los Diputados que "los valores de Europa son los valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Señaló que lo que se necesita actualmente es "una Europa más soberana, más independiente, que defienda los valores de democracia, de paz y de igualdad", frente a las amenazas de la extrema derecha global, que busca un proyecto europeo dividido y debilitado. "La solución es Europa", concluyó el ministro.

"Lamebotas de Trump"

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, también criticó que Díaz Ayuso actuara como una "lamebotas del poder" al otorgar la Medalla Internacional regional a Estados Unidos, recordando que su presidente, Donald Trump, "amenaza y chantajea abiertamente" a la Unión Europea.

Bustinduy se preguntó qué hará Ayuso y el PP si Trump llega a amenazar directamente a España. "Van de patriotas pero son unos lamebotas del poder. Son vasallos y España no es un país de vasallos (...) Flaco favor le hacen a su país arrodillándose, doblando la cerviz ante el último déspota que aparece por ahí. Son unos vendepatrias", aseguró el ministro.

Crítica al modelo ICE

Además, Bustinduy pidió al PP que aclare si apoyan el modelo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Trump, al que calificó como "milicias policiales secuestrando a gente de su casa, asesinando a quemarropa a ciudadanos estadounidenses y persiguiendo a gente por el acento con el que hablan".