Las obras ferroviarias que permitirán unir la línea del Topo entre Altza y Galtzaraborda siguen según lo previsto y han alcanzado su ecuador. De este modo, los pasaitarras podrán recuperar buena parte del tramo urbano de Pasai Antxo este mismo verano y la excavación en Errenteria arrancará en dos meses, lo que permitirá tener unidas las estaciones de Pasaia y Galtzaraborda en poco más de un año.

La futura variante soterrada del Topo va haciéndose poco a poco realidad gracias a unos trabajos que avanzan "a buen ritmo". Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, durante la visita que ha realizado a las obras acompañado por el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco; y el director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo.

Los trabajos en el túnel que unirá Altza con Pasaia se encuentran muy avanzados y ya se han ejecutado en su totalidad entre la galería de ataque (Sasuategi) y la futura estación pasaitarra. En el caso de la citada galería y la terminal de Altza, por su parte, únicamente restan en torno a 130 metros de excavación.

A ello hay que sumar los avances en la zona en la que irá la futura estación soterrada de Pasaia, donde la colocación de las pantallas se encuentra prácticamente finalizada y se ha procedido a ejecutar la cubierta. Una vez esta esté colocada, los trabajos continuarán de forma subterránea, lo que permitirá "reurbanizar provisionalmente el entorno urbano en verano" y "devolver a la ciudadanía el tramo de la Alameda, entre Hamarretxeta y Eskalantegi en San Fermín".

El cauce de la regata de Molinao, por su parte, ya ha recuperado su curso habitual después de haberse tenido que desviar a causa de los trabajos. "Es una obra muy compleja que afecta a muchos vecinos, pero estoy seguro de que los beneficios lo van a compensar", ha añadido el viceconsejero, al tiempo que ha recordado que gracias a esta variante de doble vía se podrán ofrecer frecuencias de 7,5 minutos. 

Con los trabajos de la futura variante en Pasaia avanzando a buen ritmo, el foco de cara a los próximos meses está puesto en Errenteria, donde la previsión es que la excavación del túnel en el barrio de Galtzaraborda comience en dos meses y se prolongue alrededor de un año. En la actualidad, en esta zona únicamente resta una única línea de anclajes, por lo que ya han comenzado las labores de preparación de cara al inicio de la excavación.

Recuperar la interconexión marítimo-ferroviaria

El tramo del Topo entre Altza y Galtzaraborda no es la única obra que el Departamento de Transportes va a desarrollar este año, ya que a finales del pasado ETS licitó los trabajos de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasaia. Con ello, se podrá recuperar la interconexión en Gipuzkoa entre el modo marítimo y el ferroviario, reduciendo, de este modo, el tráfico de camiones por carreteras.

"Estamos dando grandes pasos en la movilidad sostenible de Gipuzkoa", ha apuntado Arriola, recordando que, una vez concluyan las obras del Topo y esté en marcha la nueva estación, se podrá demoler la actual terminal en viaducto que cruza el municipio. "Estos trabajos serán fundamentales para crear un pueblo más saludable. Es necesario recuperar la calidad de vida de los vecinos", ha agregado, por su parte, el alcalde pasaitarra.