La nueva línea del Topo entre Altza y Galtzaraborda avanza "a buen ritmo" y poco a poco pasa “de las palabras a los hechos”. En la actualidad, se han perforado 150 metros de la ladera de Sasuategi y los trabajos sobre la calle Gure Zumardia, en pleno centro de Pasai Antxo, se espera que estén terminados en un año. Además, esta primavera comenzará la excavación del túnel de la variante ferroviaria entre Donostia y Errenteria.

Las obras de la futura vía del Topo en Oarsoaldea cuentan en estos momentos con “varios frentes abiertos”. “Se han perforado ya 150 metros de la ladera Sasuategi; desde noviembre se trabaja en la excavación de la galería para la variante; en Errenteria se ha demolido el antiguo apeadero de Galtzaraborda; y en Pasaia, en el corazón del proyecto, los trabajos "avanzan en los pasos establecidos”, ha dado a conocer este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, durante la visita que ha realizado a las obras en el municipio pasaitarra junto a la alcaldesa de la localidad, Izaskun Gómez; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco; y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Ernesto Martínez de Cabredo.

Las previsiones apuntan a que en primavera los operarios comiencen a excavar el túnel por que el que pasará la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda. Para ello, se trabaja en la ladera de Sasuategi, donde ya han sido perforados 150 metros de los 330 de galería de ataque necesarios para seguir excavando el túnel hasta la ubicación actual de la estación de Pasaia.

15

[Fotos] Obras del Topo en Pasaia Gorka Estrada

El centro del municipio pasaitarra tampoco es ajeno a las obras, ya que también se trabaja en la céntrica calle Gure Zumardia. Sobre estas tareas, Arriola ha explicado que se estima que en aproximadamente un año estén terminadas y el foco esté puesto únicamente bajo la superficie, donde se ubicará la nueva estación.

El soterramiento de la estación reducirá las afecciones. Hasta entonces, quiero agradecer la paciencia de los vecinos y estoy seguro de que el resultado final lo compensará”, ha agregado el consejero, mientras que la alcaldesa del municipio se ha referido en los mismos términos al asegurar que el soterramiento de la parada y el final del viaducto ferroviario pondrá fin “a una cicatriz del distrito de Antxo”.

Mayor frecuencia

Gracias a la construcción del nuevo tramo entre Altza y Galtzaraborda, que tendrá dos kilómetros de longitud, el Topo contará con doble vía desde Errenteria hasta Donostia, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los 15 minutos actuales a los 7,5. “La variante soterrada es un gran paso en la movilidad sostenible”, ha recalcado Arriola, quien ha recordado que los trabajos permitirán “liberar superficie para los pasaitarras”.

“La obra marcará un antes y un después en Pasaia, en general, y en Antxo, especialmente. Será una verdadera transformación urbana”, ha añadido Gómez sobre una proyecto que cuenta con una inversión de 64,1 millones de euros y que se prevé finalizado en 2027.