Euskal Sagardoa, Sidra del País Vasco, será también, si todas las etapas y trámites se cumplen, en torno a junio o julio Euskal Sagarnoa, Cidre du País Basque.

Y es que ya se ha dado el primer paso, y decisivo, para que exista “la primera Denominación de Origen Transfronteriza”.

Tras seis años desde que la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se convirtiese en una realidad, una puerta que quedó entornada entonces se ha abierto tras un laborioso proceso de negociación y reuniones.

Una vez Bruselas dé el visto bueno a este proceso, el sector sidrero de Navarra se sumará también al mismo.

El sector de la sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi ha manifestado su compromiso de formar parte de dicha denominación y un arduo trabajo de seis meses de encuentros ha hecho posible un acuerdo que deberá de rubricar la Unión Europea y que incluye, entre otros aspectos, una modificación de las condiciones de acceso a la denominación, que amplía su alcance territorial, con el fin de incluir las especificidades zonales; la integración de los distintos productores y sidrerías, que una vez se sumen las de Iparralde y Nafarroa pasarán de 50 a 80; y la incorporación de productores de manzana de Iparralde y Navarra, que hará que la suma llegue a cerca de 40. Los tipos de manzana, computando las de Iparralde, pasarán de 106 a 200.

Unai Agirre, director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, destacó que esta Denominación de Origen es “una herramienta de trabajo” que dará un mejor “posicionamiento del producto”. 

Pionera

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad, y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se congratuló del trabajo llevado a cabo para poder activar en verano, si Bruselas acaba dando el visto bueno, “la primera Denominación de Origen Transfronteriza” de la historia, a la que ninguna de las partes involucradas niega que vaya a seguir otros procesos, sin fecha todavía. “Hemos aprendido a trabajar juntos, pero ahora lo que toca es impulsar y estabilizar el proceso iniciado antes de afrontar otros”, apuntó.

La propuesta sobre la que han trabajado todos los representantes de la cadena de la sidra de ambos lados de los Pirineos, ha tomado cuerpo gracias a la colaboración de Hazi e Inao (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia), y el apoyo del Gobierno Vasco y Euskal Herria Hirigune Elkargoa.

El acuerdo ha sido enviado a los gobiernos francés y español para que puedan activar, al ser su competencia, el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la UE.

En Europa, hasta a fecha, no existe ninguna otra denominación de origen transfronteriza con normativa única.

Las premisas sobre las que se ha sustentado un proceso no exento de complicaciones ha sido, indicó Tapia, el mismo sobre el que se levantó en 2017 la Denominación de Origen Euskal Sagardoa: “Aunar el sector, aglutinar la cultura de la sidra, impulsar a los productores tanto de sidra como de manzana y hacer llegar un mensaje a las y consumidores: la sidra es un producto local y de gran calidad que hay que consumir”.

“El mundo de la sidra da otro paso importante de la mano de las instituciones de Euskadi, Nafarroa e Iparralde”, subrayó Tapia, habiéndose acordado unificar criterios de gestión y certificación.

Aunque los detalles y las concreciones a las que obliga el acuerdo se darán a conocer más adelante, este primer paso es considerado “histórico” por las partes involucradas. 

Joseba Erramundegi, consejero transfonterizo, europeo e internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, se hizo partícipe de la satisfacción por el acuerdo alcanzado “en un marco complejo, tanto en lo administrativo como, incluso, a nivel de traducciones”, con las que se debía ser muy cuidadoso.

José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural Medio Ambiente de Navarra, destacó la importancia de una iniciativa que “compromete a tres instituciones que comparten una estrategia en común de apoyo a los productos locales y a nuestras tradiciones”. “Nuestra voluntad es desarrollar más actuaciones conjuntas”, concluyó el representante del Gobierno de Navarra.