Unanimidad con la anguila

La Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta de resolución por la que se insta al Gobierno Vasco a que estudie la idoneidad de solicitar a la Unión Europea una moratoria de la pesca de la anguila europea y sus alevines, las angulas, en todas las zonas pesqueras de la Unión Europea así como su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas. 

A su vez, instan al departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa que en el plan integral de recuperación de la anguila europea que se está elaborando a instancia de las propias Juntas Generales, se analicen, y en su caso se complementen, las distintas campañas d sensibilización que se han puesto en marcha sobre la crítica situación de la anguila europea. 

Y al mismo tiempo, instan al Gobierno Vasco a que mientras se tramita el proyecto de decreto por el que se crea el registro de personas pescadoras profesionales de la angula, provea los medios necesarios para “hacer de policía” y controlar y sancionar eficazmente las conductas que pongan en riesgo la subsistencia y recuperación de dicha especie.

Reprobación al servicio de Cercanías

Las Juntas también han aprobado, con los votos del PP, una enmienda transaccional de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa (26 votos a favor, 24 en contra y un voto en blanco) solicitando urgentemente a la operadora Renfe que ponga todos los medios necesarios para cumplir con las frecuencias y horarios del servicio de Cercanías entre Irun y Brinkola hasta que se materialice el traspaso al Gobierno Vasco. 

La enmienda, aunque ha concitado el apoyo del PNV en este punto, no ha obtenido su voto favorable (los jeltzales han votado en contra), puesto que en el texto se han introducido referencias a la afección de las obras del Tren de Alta Velocidad y, tal y como ha dicho el portavoz jeltzale Jon Andoni Urdangarin, “parece que la culpa de todo la tiene el TAV”. 

En la propuesta de resolución aprobada se recoge que las Juntas de Gipuzkoa solicitan, tanto en el Ministerio de Fomento como al Departamento de Transporte del Gobierno Vasco, "que se reduzcan al máximo el impacto que las obras del TAV que están llevando a cabo Adif y ETS en Gipuzkoa tienen sobre la circulación de trenes de Cercanías y de media distancia. E informen en el menor tiempo posible de cualquier afección en el servicio regular de trenes, y si fuera necesario, poniendo en marcha un servicio de transporte sustitutorio para, de esta manera, poder minimizar las consecuencia negativas que estas obras tienen en el día a día de los y las guipuzcoanas”. 

Además, se insta al Gobierno de España a que ponga a disposición del Gobierno Vasco las infraestructuras ferroviarias que gestiona Adif en el País Vasco, entre ellas la comprendida entre Irun y Brinkola. Y que aporte los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de los servicios ferroviarios de media distancia y cercanías entre Irun y Gasteiz. Y a que introduzca las “más que necesarias mejoras en las infraestructuras, especialmente para agilizar la eliminación de pasos peligrosos sobre el ferrocarril y garantizar la accesibilidad de todas las persona usuarias en las estaciones y alrededores”. 

"Crítica política sin fundamento"

Asimismo, recoge que las Juntas instan al Gobierno Vasco a demandar al Gobierno de España los servicios e infraestructuras y a elaborar una planificación, con el fin de efectuar las mejoras en cuanto asuma el servicio. 

El PSE, por su parte, ha votado en contra, y acusa a EH Bildu de hacer “crítica política sin fundamento”. El portavoz socialista, Alberto Albistegui, ha asegurado que la del tercer hilo es “una obra compleja” y “única en España que por primera vez se hace con las vías en marcha”, lo que supone un “gran esfuerzo” para compaginar la obra en los túneles de Loiola, Gaintxurizketa y Kaputxinos, sin interrumpir el tráfico de trenes de pasajeros ni de mercancías, lo que hizo rediseñar sus servicios a la propia Renfe. 

Y ha añadido que cuando terminen las obras, “molestas”, éstas tendrán su justo reconocimiento. Además, dijo que “los gobiernos español y vasco hace tiempo que cerraron la agenda para el traspaso y las competencias. Confirmo que esta transferencia está contemplada en dicho calendario”. 

El autobús a Leioa y la Mugi

Otra propuesta bien vista por los todos los grupos, pero que no ha podido aprobarse por unanimidad, es una enmienda transaccional del PNV, PSE y PP en relación con la moción como consecuencia de interpelación inicial del PP relativa a la necesidad de la puesta en marcha de un servicio público de autobús directo que traslade a los estudiantes guipuzcoanos al campus de Leioa. 

Finalmente, por 27 votos a favor y 24 abstenciones (EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa), las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la diputación en tanto en cuanto no sea posible poner en marcha el servicio público directo de transporte de Lurraldebus al campus de Leioa, subvencione el servicio a la asociación de estudiantes una vez inicie la prestación del mismo.

Las Juntas de Gipuzkoa instan a la Diputación, en cuanto el servicio de transporte al campus de Leioa eche a andar, que el Departamento de Movilidad "iguale, en la medida de lo posible, las condiciones tarifarias del servicio a las de la Mugi".

Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan también a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, en cuanto sea posible, estudie la incorporación del servicio público de transporte al campus de Leioa en la concesión que presta el servicio en la zona de Largo Recorrido y Debagoiena. 

También se apoyan "iniciativas que promuevan un transporte público sostenible, la calidad, que no deje a nadie atrás y que, en la medida de lo posible, resuelva las necesidades de la ciudadanía".