Fátima Hacine, madre del menor Santi Coca del menor muerto en 2019 tras recibir una paliza en el exterior de una discoteca donostiarra, se ha mostrado "relativamente satisfecha" (aunque "escrito con letra muy pequeña") por la condena de uno de los cuatro acusados del homicidio de su hijo, al tiempo que ha lamentado que el resto "se libre".

"Simplemente no puede ser", ha insistido Hacine en declaraciones a Efe tras conocer la sentencia que condena a tres años y medio de prisión por homicidio imprudente a uno de los jóvenes encausados por estos hechos y que absuelve a otros tres, como determinó el pasado diciembre el veredicto del jurado popular encargado de enjuiciar lo sucedido.

Se da la circunstancia de que un quinto procesado quedó en libertad antes del veredicto, en la última sesión del juicio oral, después de que le fueran retiradas todas las acusaciones en su contra, mientras que el sexto imputado, conocido como "el argelino" se encuentra en paradero desconocido fugado de la justicia.

En este contexto, Fátima Hacine ha valorado que, "dentro de lo poco que se ha juzgado", la pena impuesta el único condenado "se aproxime" a la petición máxima de cuatro años que reclamaron la Fiscalía y el resto de acusaciones. No obstante, ha dicho estar "bastante disgustada" porque, a su entender, "si el argelino hubiera estado en el juicio" es posible que "teniendo en cuenta el contexto" hubiera podido incriminar al resto y "el resultado hubiera sido otro". Ha lamentado en este sentido que, por distintos supuestos errores, según ha indicado, el joven fugado no haya podido ser extraditado para ser juzgado en el Estado a pesar de haber sido interceptado en Francia.

En cuanto a la indemnización de más de 165.0000 euros que, según la sentencia, el único condenado hasta el momento deberá abonar a los parientes de Santi Coca, ha aclarado que se trata de un dinero que "no llegará" a la familia porque el procesado "al final es insolvente".

Respecto a la posibilidad de recurrir la sentencia condenatoria ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Hacine ha puesto esta posibilidad en manos de la Fiscalía, al tiempo que ha desvelado que el Ayuntamiento de San Sebastián, que ejerce la acción popular, es favorable a ello.

Hacine se ha mostrado contraria a la figura del tribunal del jurado por las dudas que le suscita el desconocimiento de si los ciudadanos elegidos para integrar esta institución se encuentran "capacitados" para ello. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar con su familia para sufragar los gastos del juicio, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a las personas que ya lo han hecho.