La reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad ha terminado sin acuerdo sobre las medidas a tomar para hacer frente al repunte de virus respiratorios de las últimas semanas. Una de las propuestas del ministerio de Sanidad era que se implantara el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales, pero al no haber habido acuerdo cada comunidad autónoma tomará la decisión en base a la situación de su sistema de salud.

Euskadi no implantará el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, y se limitará como ha hecho hasta el momento a recomendarlo dado la gran incidencia del virus de la gripe y de covid-19.

La reunión entre comunidades y el Ministerio ha sido bastante bronca dado que muchos gobiernos autonómicos han afeado a Sanidad que no les haya trasladado antes sus propuestas para hubieran sido estudiadas antes del encuentro.

El departamento vasco de Salud ya aseguró la semana pasada que de momento no barajaba la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios dado que el sistema de salud era capaz de dar respuesta a la situación, aunque sí recomienda el uso voluntario de la mascarilla.

En una nota hecha pública este lunes, el departamento de Salud ha subrayado que no comparte ni la forma, ni parte del contenido, de la convocatoria del Ministerio de Sanidad.

La consejera Gotzone Sagardui ha explicado que, en Euskadi, todos los años, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, ya se difunden y aplican las recomendaciones sanitarias destinadas a reducir la extensión de las enfermedades respiratorias agudas entre profesionales de la salud y entre la población en general. Medidas tales como la recomendación del uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, ventilar los lugares en los que se acumulan muchas personas, extremar la precaución ante personas vulnerables, especialmente en las residencias de personas mayores, la aplicación de planes de contingencia ante el incremento de casos que acuden a centros de salud y hospitales, etc.

Sin datos sobre la incidencia de enfermedades respiratorias

En la reunión de hoy, según el departamento vasco de Salud, el Ministerio de Sanidad no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria, tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas; entre estas propuestas se incluía la “universalización” del uso de mascarillas en centros de salud. Tampoco ha habido reunión previa de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública que avale esta o el resto de las propuestas. 

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer un plazo de dos días para recibir aportaciones de las CCAA a su propuesta original, desde el Gobierno vasco han subrayado que cualquier propuesta debería, en primer lugar, respetar las competencias de Euskadi en materia de salud, y en segundo lugar, venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, órganos técnicos de participación de las comunidades Autónomas y del Ministerio.

El departamento de Salud y Osakidetza insisten en la recomendación del uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean. Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios.

Ampliación de camas hospitalarias

Mientras, el departamento vasco de Salud ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente al repunte de infecciones respiratorias. Entre ellas, la incorporación de 120 camas adicionales en los centros sanitarios de Bizkaia, 40 en los de Araba y 24 en Gipuzkoa. En el resto de organizaciones, desde que comenzara la incidencia de la gripe, no ha sido necesario activar el plan de contingencia

Estos días, Osakidetza también ha ampliado su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando 184 camas adicionales en los principales centros sanitarios de la red.