Llega el primer gran temporal de 2024 con la primera semana de frío intenso del invierno que trae consigo un considerable bajón térmico.

Preparen gorros, abrigos y guantes porque Euskadi sentirá durante los próximos días los rigores invernales con temperaturas heladoras. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé ya para este lunes una jornada con menos precipitaciones, pero donde llegará una masa de aire frío que hará descender los termómetros.

Mientras los países del norte de Europa literalmente se han congelado durante los últimos días, los vascos empezaremos a tiritar a mediados de semana.

Si durante los últimos días, la tónica dominante han sido las lluvias, el bajón térmico se dejará notar a partir del martes ya que los meteorólogos avisan de que el frío intenso vivido en Europa, no llegará “con tanta intensidad, pero termina por llegar aquí”. “No es una gran ola de frío ártico, pero sí un temporal de frío y nieve”. 

Y es que a partir del martes 9 de enero una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entrará por el Cantábrico, y dejará un episodio de tiempo invernal con mínimas muy bajas.

El escenario más probable indica que el miércoles día 10, las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1.000 metros en el Pirineo.

PUERTOS CERRADOS

De hecho, las malas condiciones meteorológicas han mantenido cerrados este fin de semana algunos puertos aunque este domingo por la tarde todos se encontraban abiertos al tráfico rodado. No obstante, se solicitbaa circular con precaución por la presencia de hielo o nieve en Aiurdin, Andatzarrate, Azazeta, Barazar, Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña y Urto.

Porque Euskadi ha decidido mantener hasta las 9.00 horas de este lunes, día 8, el aviso amarillo por nieve en el interior ante la previsión de que la cota de nieve se sitúe en torno a 600-800 metros.

ACTIVADO El PLAN DE NEVADAS

Según la Dirección de Atención y Emergencias y Meteorología, está previsto que este lunes se produzcan chubascos débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderados durante la primera mitad del día.

Ante la previsión de una bajada drástica de los termómetros, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará desde esta medianoche la fase de preemergencia del Plan de Nevadas.

Y es que el Consistorio gasteiztarra, advierte que, de cara a las jornadas del martes y miércoles se espera que la cota de nieve descienda por debajo de los 600 metros.

Mientras tanto, un total de seis comunidades autónomas estarán este lunes, 8 de enero, en riesgo por viento, oleaje y frío, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones que tendrán riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por estos fenómenos durante la jornada.