El impulso de un sistema tarifario único en Euskadi por uso del transporte público encuentra en la tarjeta Mugi uno de sus principales referentes. El planteamiento en el que trabajan el Gobierno Vasco y las tres diputaciones recoge que los transbordos sean gratuitos entre diferentes modos de toda la geografía vasca, algo que ya ocurre en Gipuzkoa a través de Mugi, y que Bizkaia está implantando en Bizkaibus para el próximo año.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se ha reunido este martes con los tres diputados forales de las áreas de Movilidad y Transportes de Gipuzkoa, Alava y Bizkaia, Azahara Domínguez, Jon Nogales, Sonia Pérez, respectivamente.

Sobre la mesa, los pasos a dar en los próximos meses en los tres territorios tras la aprobación el pasado mes de noviembre por parte del Parlamento de la Ley de Movilidad Sostenible. La norma es clara. Incluye el mandato de fomentar un sistema tarifario único para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad, teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel socioeconómico de los usuarios.

En esos mismos términos se ha trasladado la propuesta a la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), en relación a “un sistema uniforme, pero al mismo tiempo flexible” para poder adaptarse a las características de cada territorio.  

Mugi: cifras de récord

En el caso de Gipuzkoa, el empleo de la Mugi es incuestionable. Las cifras de viajes en autobuses y trenes se han disparado hasta alcanzar cifras récord en el territorio. Cada vez más personas, "principalmente jóvenes", se decantan por el transporte público, con 101.151 titulares de la tarjeta en 2022, frente a los 91.456 del 2019.

Es algo que se constata en todos los operadores del territorio. Lurraldebus, con 22,6 millones de viajes, ha experimentado el último año un crecimiento de más de tres millones de desplazamientos, algo que también se observa en Euskotren, que alcanza la cifra de 13,4 millones de viajes.

En el encuentro de este martes, los tres diputados forales de cuyas instituciones dependen los operadores de transporte Lurraldebus, Alavabus y Bizkaibus han mostrado su conformidad al consejero de Transportes con la propuesta base realizada por el Departamento en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, según ha informado el Gobierno Vasco.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa ha valorado "muy positivamente que el Gobierno Vasco tome el sistema Mugi, que tanto éxito ha tenido en Gipuzkoa, como referencia para avanzar hacia un sistema tarifario único en toda Euskadi".

Tras este encuentro, el Departamento se reunirá con los operadores urbanos para abordar también esta propuesta y su implementación en el ámbito de las ciudades.

Descuentos progresivos

La propuesta recoge un sistema común de descuentos progresivos en función del uso del transporte público, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los usuarios y las zonas que recorren, así como a los colectivos con necesidades especiales, como familias numerosas, jóvenes, mayores, personas con discapacidades y perfiles sociales.

A ellos se dedica un tratamiento específico que puede llegar hasta la gratuidad en algunos de ellos en los tramos de mayor uso, gratuidad que se extiende en todos sus viajes a los menores de seis años. Arriola, que ha valorado la predisposición mostrada por las diputaciones forales, ha considerado que el sistema al que se aspira es el más justo, "ya que premia la utilización intensiva del transporte público y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de los colectivos con necesidades especiales".