La tarjeta Mugi sigue creciendo en Gipuzkoa y no deja de batir marcas. Cada vez más personas, "especialmente jóvenes", se decantan en el territorio por el transporte público en detrimento del privado. Es algo que se constata en todos los operadores del territorio, donde se han expedido de media 11.000 nuevas tarjetas mensuales durante el último cuatrimestre de año. Lurraldebus, con 22,6 millones de viajes, ha experimentado un crecimiento de más de tres millones de desplazamientos el último año, algo que también se observa en Euskotren, que alcanza la cifra de 13,4 millones de viajes. Renfe, con sus tarifas propias gratuitas y las rebajadas de Mugi, ha visto aumentar su uso en un 11%.

Son algunas de las cifras que deja el balance de 2022, que ha presentado este viernes la presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Rafaela Romero, junto a Eluska Renedo, directora de la institución pública. Ambas han resaltado la importante recuperación de la demanda de la tarjeta en todos los servicios públicos de transporte. Destaca, al respecto, el crecimiento del colectivo joven, con 101.151 titulares de la tarjeta en 2022, frente a los 91.456 del 2019.

Tras la brusca caída sufrida a partir de marzo de 2020 debido a la pandemia, la Mugi ha consolidado su recuperación en Gipuzkoa, hasta tal punto que ya mejora con casi 10.000 viajes los datos previos a la crisis sanitaria. Dbus también mejora sus cifras durante el último año con 24,4 millones de viajes, tres más que en 2021. Otros ejemplos de la apuesta creciente por el transporte público se encuentran en Irunbus, que crece en 163.029 viajes, así como el resto de servicios urbanos, que experimentan un incremento superior a 11.000 desplazamientos.

Cifras que revelan que en dos años Gipuzkoa ha recuperado casi el 100% de los niveles del uso del transporte público previos a la crisis sanitaria. En concreto, en términos porcentuales, alcanzó en 2022 el 93,72% de viajeras y viajeros respecto a las cifras previas a la pandemia, situando el sistema a las puertas de los 70.000.000 de personas usuarias. Y además parece aguardarle al sistema un prometedor futuro teniendo en cuenta que la Mugi se consolida entre la juventud, partidaria de este sistema de descuentos por uso y transbordos gratuitos que con el tiempo ha pasado a liderar el modelo de integración tarifaria para todo el transporte público vasco. “No hemos dejado de trabajar nunca, a pesar de la pandemia, en profundizar en nuestro fundamento. Un modelo guipuzcoano basado en la justicia y la equidad. Con Mugi recargas cada vez más derechos. Queremos asegurar este derecho esencial, que esté conectado con la justicia social en nuestro territorio y cuide a los sectores más vulnerables”, ha destacado Romero.

Descuentos del 50%

En esa línea se enmarca la decisión de mantener los descuentos del 50% durante 2023. Una medida consensuada entre las instituciones vascas, que supone prolongar la que ya estuvo en vigor entre septiembre y diciembre del año pasado, y que persigue paliar los efectos del alza de los combustibles y la carestía de la cesta de la compra. “Hay que agradecer al Gobierno de España y al vasco las políticas implantadas y recursos económicos para garantizar el derecho de la movilidad de los y las guipuzcoanas”, ha señalado la presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, que cede el relevo tras dos años al frente de la institución pública. El nuevo cargo a partir de ahora recaerá sobre el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y será suscrito por los miembros de la ATTG en la asamblea prevista para la semana próxima.

Si la comparativa del último año es buena, la evolución de los últimos cuatro meses resulta “imparable”. Se han alcanzado los 25,6 millones de viajeros, que se colocan a niveles prepandemia. En este periodo de tiempo se ha producido un salto de 400.000 viajeros más en autobuses urbanos. Cifra que se eleva a 500.000 en el caso de Irunbus. En Dbus y Lurraldebus el incremento es de un millón de usuarios, respectivamente, con respecto al año pasado.

Renfe registra también medio millón de pasajeros más durante estos cuatro meses, y Euskotren 300.000. “Es innegable que seguimos subiendo, mejorando y recuperando las cifras”, indicó directora de la institución pública.

Atendiendo al uso de la Mugi sobre el conjunto de los viajes que se realizan, la recuperación llega sobrepasar los usos de 2019, que fue el mejor año de la historia del sistema. En Euskotren en 2019 la tarjeta se utilizaba en un 85%. Ahora el 87%. “En Renfe, obviamente, se utiliza ahora menos porque tiene menos títulos gratuitos, pero aun así se emplea un 16%, que es mucho teniendo en cuenta que la otra opción es la gratuidad. A la gente le compensa seguir en el sistema y beneficiarse de los trasbordos”, aseguró Renedo.

14.000 solicitudes de tarjeta en septiembre

La emisión de tarjetas también bate récords. Septiembre, que suele ser “el mes pico” debido a la vuelta a la rutina tras las vacaciones, registra un incremento del 34% más de solicitudes hasta alcanzar las 14.000. “Es un récord de solicitudes que se ha mantenido en los últimos cuatro meses”, recalcó la directora de la institución pública.

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa resalta entre los principales hitos del bienio que concluye el próximo martes el mes de abril del año 2020-2021, cuando se comenzó a aplicar los trasbordos gratuitos entre los diferentes operadores que integran Mugi (Lurraldebus, Euskotren, Renfe, Dbus y el resto de servicios urbanos). Desde entonces, según remarco Romero, las personas usuarias “realizan siempre el recorrido más barato”.

El sistema ha experimentado un salto cualitativo que trasciende la geografía guipuzcoana. Mugi se utiliza, por ejemplo, en toda la red de Araba, tanto en el tranvía como en los autobuses públicos urbanos de Gasteiz, así como en los interurbanos del servicio foral. La ciudadanía de Iparralde también está llamada a beneficiarse de este sistema de transporte público mediante la tarjeta Txik Txak.

Un servicio cada vez más integrado en el que se ha asegurado la permanencia de Renfe, cuya renovación del convenio suscrito en 2019 ha supuesto cerrar el círculo de los operadores del transporte de Gipuzkoa. Actualmente es posible recargar la tarjeta en todas las ventanillas y máquinas expendedoras de Renfe.

El sistema también ha llegado a Metrobilbao, el medio de transporte con mayor número de personas usuarias de Euskadi. Más de 2.000 personas que completan cada día el trayecto a Bilbao con Lurraldebus disfrutan de las mismas tarifas que tiene la ciudadanía con la tarjeta Barik. Mugi se ha convertido así “en el sistema con plena integración tarifaria y modal del Estado”, aseguró Romero.

El sistema ha despertado el interés de instituciones españolas y europeas como modelo de billete único de transporte sostenible. Según indicó la diputada, han transcurrido dos años de “enorme actividad” en los que responsables del departamento han acudido a diferentes encuentros para explicar el funcionamiento de la Mugi y el sistema de transporte público que se aplica en el territorio, “desde el Parlamento europeo hasta foros expertos profesionales”.

Mugi se ha incorporado además al universo virtual, convirtiéndose en el primer billete único con integración tarifaria que llega a los soportes digitales para ser utilizado como título de pago. “En este momento dejamos encaminados los trabajos tarifarios para la implantación del cuarto tramo dentro del sistema de descuentos de Mugi. De aprobarse finalmente, se ampliará el abanico de descuentos con base a las necesidades de las personas, y en coherencia con la priorización de lo social, que siempre ha sido y será nuestra piedra angular”, destacó la presidenta saliente de la institución.