Si va a hacer algún plan al aire libre este puente, intente aprovechar el arranque y el final. La principal conclusión del boletín que ha publicado Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, es que estamos ante cinco días con temperaturas no muy frías en los que las nubes reinarán, aunque dejarán huecos para aprovechar.

Tras las lluvias de la noche y madrugada del lunes al martes, con intensidad en algunos puntos como el Este de Gipuzkoa, el martes ha arrancado en Gipuzkoa con intervalos nubosos, con ratos en los que el sol ha hecho acto de presencia. En algunos momentos la vertiente cantábrica será escenario de chubascos débiles, sobre todo en la zona del litoral. Se espera que estas lluvias vayan desapareciendo del mediodía en adelante. 

Con temperaturas máximas que se sitúan en torno a los 12 grados en los dos puntos de referencia que ofrece Euskalmet, en Donostia y en Arrasate, con viento de cierto componente oeste-suroeste, la cota de nieve en los montes guipuzcoanos permanecerá aún por encima de los 1.200 metros.

Miércoles 6: soleado y seco

El primer día festivo del puente de diciembre traerá consigo un tiempo seco y un aumento de las temperaturas como principal noticia. Con opción de heladas en el interior, sobre todo en Araba y Nafarroa, en las primeras horas del día se pueden registrar bancos de niebla.

En el resto de Gipuzkoa se espera un ambiente claro, en el que pueden asomar nubes medias y altas, con un ambiente que se irá templando gracias al viento sur, que se dejará notar sobre todo en la vertiente cantábrica.

Jueves 7: vuelve la lluvia

Poco durará el descanso sin precipitaciones. Poco más de 36-48 horas, porque la segunda mitad del jueves la lluvia volverá a caer en Gipuzkoa. La cola del viento sur elevará otro poco las temperaturas, que en Donostia se situarán entre los 10 grados de mínima y los 16 de máxima, mientras que en Arrasate la zona baja del mercurio marcará los 2 grados y la más templada, unos 12ºC.

Viernes 8: muy nuboso

El riesgo de lluvia continuará el viernes. Con temperaturas en “moderado o notable” ascenso en la vertiente cantábrica según Euskalmet, el viento de sur-suroeste puede dejar rachas fuertes y muy fuertes en las primeras horas del día. Después perderá intensidad y rolará a oeste-nororeste, sobre todo en el interior. En la segunda mitad del día se esperan más precipitaciones y también más intensas.

Sábado y domingo: posible mejoría

Hacer previsiones fiables más allá de 48-72 horas es siempre una suerte de lotería. No obstante, y teniendo en cuenta lo variable de la meteorología, Euskalmet prevé cierta mejoría a partir del viernes, con un fin de semana con menos precipitaciones que las que viviremos entre el jueves y el viernes.

Así, tanto para el sábado como para el domingo hay una previsión general de cielos nubosos, con claros por algunos momentos. Esta situación permitirá un incremento paulatino de las temperaturas. La primera mitad del sábado puede traer aún precipitaciones de carácter débil, algo que podría no repetirse en lo que resta de un fin de semana marcado por el viento de componente sur.