La Diputación de Gipuzkoa tiene abiertos 457 procedimientos judiciales abiertos por el cobro de los peajes a los camioneros, tal y como indicó la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, en Juntas Generales, en una respuesta por escrito a la pregunta realizada por Oskar Bordes, de EH Bildu. En total, el ente foral recibió (hasta el 3 de noviembre) 1.096 solicitudes de reclamación, de las cuales no estimó ninguna. De esta cantidad superior al millar, las citadas 457 han acabado en el juzgado.

Estas reclamaciones vienen motivadas por el sistema de peaje por tramos que estuvo vigente desde enero de 2018 hasta el 20 de octubre de 2021, y que obligaba a los transportistas a pagar por tres tramos de la N-I en suelo guipuzcoano (alrededor de 19 kilómetros). Esta norma, que se impuso para hacer frente a los gastos de mantenimiento tanto de la N-I como de la A-15, fue anulada primero por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y luego por el Tribunal Supremo, ya que incurría “en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”, según una directiva europea. Dicho de otra manera: discriminaba a los camioneros foráneos respecto a los locales.

Esta anulación llegó tras los recursos interpuestos por los camioneros y el sector del transporte y la consecuencia fue que, durante quince meses (desde el 21 de octubre de 2021 hasta el 22 de enero de 2023), no hubo que pagar por circular en la N-I y la A-15 en Gipuzkoa. A este nuevo escenario respondió la Diputación con la creación de una nueva norma que entró en vigor el 23 de enero de este año y por la cual los camiones tienen que pagar por los 76,35 kilómetros de la N-I y la A-15 en suelo guipuzcoano.

Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias defendieron que en su momento la Justicia no dijo que no se podía cobrar el transporte de mercancías, sino que había echado atrás “el sistema de pago por tramos anterior”. De ahí que la nueva norma cobre por todo el kilometraje, un sistema de peajes que Eruopa aprueba bajo el lema de Quien usa, paga.

Casi 40 millones recaudados

Dentro de esos diferentes escenarios que ha habido en los últimos cinco años, las reclamaciones se centran en la época del peaje por tramos (enero de 2018 al 20 de octubre de 2021) a los transportistas. En eso casi cuatro años, la cantidad recaudada por la Diputación fue de 38.539.930 euros, cifra facilitada por Maria Ubarretxena en Juntas Generales.

La cantidad total reclamada al ente foral mediante las 1.096 solicitudes es de 15.285.481,38 euros, que supone menos de la mitad de lo recaudado por la Diputación con el peaje por tramos. Los motivos habituales para la no estimación de estas solicitudes son, según se puede leer en el documento facilitado por el Departamento de Infraestructuras Viarias, que la solicitud está “fundamentada en bases erróneas” o que hay una “falta de acreditación de los requisitos legales para ser indemnizado”.

Las cantidades reclamadas van desde los 11 euros hasta los 590.000 euros y en esa amplia horquilla hay varias solicitudes de miles de euros, algunas de las cuales formuladas en nombre de empresas. Ahora habrá que ver si, en los 457 procedimientos judiciales activos, los tribunales dan la razón a los transportistas o a la Diputación.