Los camiones volverán a pagar desde hoy por circular en el tramo guipuzcoano de la N-I y la A-15 una vez que la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el sistema de cobro de peajes en estas dos carreteras a su paso por el territorio. Se acaba así un periodo de 15 meses –desde el 21 de octubre de 2021 hasta el 22 de enero de 2023– en el que los vehículos pesados no han tenido que pagar por circular en estas vías.

La implantación de los peajes en los casi 80 kilómetros de ambas carreteras en suelo guipuzcoano (49 de la N-I y 28 de la A-15) es, en principio, el último capítulo del tira y afloja entre la Diputación y los transportistas por el pago en las carreteras, ya que esta última norma foral cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

La anterior norma, que solo afectaba a tres tramos de la N-I (alrededor de 19 kilómetros en total) y que se impuso para hacer frente a los gastos de mantenimiento de ambas vías, fue anulada por los tribunales de justicia, primero el TSJPV y luego por el Tribunal Supremo, al “incurrir en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”, según una directiva europea. Es decir, discriminaba a los camiones foráneos respecto a los locales.

Esta anulación se produjo como consecuencia de los recursos interpuestos por los camioneros y por el sector del transporte bajo el liderazgo de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), así que el cobro por circular en esos 19 kilómetros estuvo vigente desde enero de 2018 hasta el 20 de octubre de 2021. Un día después, la Diputación se vio obligada a desactivar este cobro.

Para entonces, el ente foral ya estaba trabajando en una norma cuyas consecuencias empezarán a tomar cuerpo hoy, cuando los camiones tendrán que pagar por los citados casi 80 kilómetros de la N-I y A-15 por suelo guipuzcoano. Desde el Departamento de Infraestructuras viarias se ha señalado por activa y por pasiva que la Justicia nunca ha dicho que se pueda cobrar el transporte de mercancías, sino que había echado para atrás el sistema de pago por tramos anterior, y que la nueva norma “no tendrá ninguna fisura”. Además, Europa aprueba este sistema de peajes porque esgrime el lema de 'Quien usa, paga'.

Entre 0,22 y 0,28 euros por kilómetro

La tarifa es de 0,22 euros por kilómetro para vehículos entre 3,5 y 12 toneladas, y de 0,28 euros para los que pesen más de 12 toneladas. La tarifa es la del canon anterior, pero los transportistas pasarán de pagar 19 kilómetros a pagar cerca de 80, concretamente 76,35. Para cobrar, la Diputación ha instalado cuatro nuevos arcos (uno en la A-15 cerca del túnel de Ondoilar y otros tres en Lasarte-Oria, Tolosa e Itsasondo) que se unen a los tres anteriores (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) y un total de 108 banderolas de paso, que son una especie de medio arco con la misma tecnología de detección que los arcos. 

La inversión por parte de la Diputación es de alrededor de 24 millones de euros, aunque espera recaudar unos 21 millones al año, ya que circulan por estas vías alrededor de 12.000 camiones cada día. Según datos del propio ente foral, el mantenimiento de las carreteras en Gipuzkoa supera los 90 millones de euros anuales.

“Incremento brutal”

Ante la inmediata puesta en marcha de este sistema de peajes, Fenadismer ha indicado este fin de semana que este nuevo canon supone “un incremento brutal y desproporcionado” del importe por circular en el territorio. Según la Federación estatal, algunos transportistas deberán soportar hasta 1.500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa y alerta que esto “en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad”.

Fenadismer señala que los nuevos importes sitúan los peajes del territorio “entre los más altos de Europa” y critica la “voracidad recaudatoria” de la Diputación, ya que considera que el sector contribuye suficientemente, con otros impuestos, al mantenimiento de las carreteras.

Además, Fenadismer recuerda que continúa a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso presentado por esta asociación contra la norma de peajes.

Gipuzkoa ha tomado la delantera, pero alrededor del territorio también entrará pronto en vigor el peaje para transportistas. Bizkaia lo aplicará en varias carreteras (entre ellas tramos de la A-8), al igual que Navarra en sus principales vías. La política de Quien usa, paga se extiende y en el horizonte figura la posibilidad de que en un futuro próximo todas las autovías y autopistas en suelo estatal sean de pago.