La diputada de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, se ha reunido con representantes de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, para informales de que este territorio responderá a su llamamiento y destinará 100.000 euros de ayuda a Gaza.

El objetivo de la reunión, en la que ha participado también la directora foral de Cooperación, Ana Priede, era conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta entidad e interesarse también por sus necesidades, ha informado la Diputación en un comunicado.

"No podemos dar la espalda a la población civil, al drama humano que se está viviendo todos los días en Gaza", ha subrayado Álvarez, quien ha explicado que por ello la institución foral ha querido responder al "llamamiento urgente de fondos de UNRWA" para atender necesidades básicas de la población gazatí que busca seguridad en los refugios que esta asociación tiene en la franja de Gaza.

En concreto, gracias a esos 100.000 euros que aportan los guipuzcoanos, 1.805 personas recibirán alimentos básicos y 1.328 conseguirán artículos esenciales de emergencia como mantas, colchones, colchonetas y productos de higiene para una población que "sobrevive a los bombardeos y se enfrenta a la falta de agua, alimentos, medicamentos o combustibles" y que ahora tiene que lidiar también con el frío.

Desde 2015, el Departamento de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa ha aportado a Palestina 1,8 millones de euros a través de distintas entidades.

Precisamente, la asociación que más ayudas ha recibido ha sido UNRWA, la agencia de la ONU que tiene el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, que supera actualmente los 5,2 millones de personas.