Anticipar las compras es una de las recomendaciones estrella Y recurrente de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, por estas fechas. Hablamos de ello con Laura Alzola, la directora de este organismo. “Nuestra campaña principal va en esta línea: haz el presupuesto. Planifica el menú, compra con antelación, pero no todo de golpe, porque es algo que te puede hacer comprar demasiado. Escalona las compras para evitar aglomeraciones, lee la etiqueta, compara los precios y compra local”.
Alzola advierte de que es importante desterrar premisas y costumbres de fuerte arraigo, como el más vale que sobre, que no que falte. “Tirar comida no es sólo tirar el dinero, sino favorecer el despilfarro alimentario”, asegura, y “debemos intentar evitarlo”.
Alzola subraya que “es importante saber dónde estás comprando” y “también tener en cuenta que un descuento es una estrategia de marketing”, lo que nos ayudará a no caer en el exceso y pasarnos comprando más de lo necesario.
"Hay que huir de premisas como, ‘más vale que sobre que no que falte’. Tirar comida no es sólo dilapidar dinero”
“Anticipar las compras es importante para ahorrar dinero, pero debemos evitar caer en la compra irracional, y comprar más de la cuenta por intentar aprovechar una oferta. El hecho de que se haya adelantado todo a noviembre, hace que vivamos más tiempo el desenfreno de consumo. Y hay otras cosas a tener en cuenta”, señala.