El Gobierno vasco creará a partir del año que viene estancias cortas en empresas europeas para jóvenes que estén interesados en incorporarse al sector primario, una especie de 'Erasmus', según lo ha definido la consejera vasca Arantxa Tapia.

La titular del Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha respondido en el Parlamento a una pregunta de Itxaso Etxebarria (EH Bildu) sobre el relevo generacional en el sector primario.

Etxebarria ha comentado que la edad media de los titulares de las explotaciones vascas es de 58 años y el modelo tradicional en el que los hijos asumían el relevo está en crisis porque los hijos prefieren dedicarse a otras profesiones.

Programa Gaztenek

Euskadi cuenta desde el 2004 con el programa Gaztenek, que el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales pusieron en marcha para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector primario y al mundo rural.

Este programa ha permitido desde su puesta en marcha en el año 2004 hasta 2022 la incorporación de 913 personas al sector primario, "pocas", ha reconocido la consejera Tapia. También se han puesto en marcha iniciativas como la escuela de pastoreo de Oñati.

Próximas iniciativas

En los próximos años se van a desarrollar programas complementarios como acciones formativas para emprendedores agrarios, sobre todo para personas que no proceden de este ámbito.

También estancias prácticas de tres meses, con ayudas para las empresas de hasta siete mil euros para la empresa que contrata, y las citadas estancias más cortas en empresas europeas.

Además, se quiere mejorar el asesoramiento, más individualizado, a las personas que buscan sumarse al mundo rural.