El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar, en Copenhague, la segunda parada de la competición Culinary Action on the Road, promovida por Basque Culinary Center y que premia a compañías innovadoras del sector alimentario en varios países del continente. La ganadora en esta ocasión ha sido la empresa emergente Koskabet (armario ecológico, en danés), que ofrece un sistema sostenible de entrega de productos, que los clientes pueden encargar y recoger en una especie de minioficinas postales refrigeradas, automáticas y abiertas las 24 horas.
La competición ‘Culinary Action on the Road’ de Basque Culinary Center premia a startups innovadoras del sector de la alimentación
La startup cuenta con una docena de esos “depósitos” de productos ecológicos distribuidos en el área de Copenhague y “busca conectar a productores de alimentos sostenibles con los clientes”, explicó su fundador, Marc Seerup Hansen, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio Danesa, en el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague. Koskabet, que también cuenta con dos pequeñas granjas donde produce de forma ecológica, competía con otras cuatro propuestas en la final danesa, que incluían desde una nueva generación de productos de origen vegetal a un mercado digital de menús culinarios.
La empresa ganadora ha sido premiada con un mes de residencia en la incubadora de emergentes del BCC y un vale de 20 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation. Además, tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en una plataforma digital, en el que podrán acceder a una red de expertos, mentores e inversores para potenciar su proyecto hacia el mercado.
“Nosotros, con este formato de ir a las ciudades, tenemos una doble idea, no solo ver la situación de las startup, sino también conocer otros ecosistemas”, ha explicado Ander López, responsable de emprendimiento de Basque Culinary Center. López resalta la “visión de 360 grados” que tiene BCC y su apuesta por la colaboración, que le han permitido expandirse y establecer contactos con otras ciudades que son importantes focos gastronómicos regionales.
Copenhague es la segunda de las seis citas que incluye este año Culinary Action on the Road, que arrancó en Tokio el mes pasado y llegará también a Nueva York, Buenos Aires, Tel Aviv y Londres, la única ciudad que no figuraba en el programa de 2022. Los ganadores de cada parada competirán en la gran final, que se celebrará en marzo en Donostia.