La Agencia China de Medicamentos acaba de autorizar la realización de los ensayos clínicos de Quimatryxs, un fármaco que ha demostrado una alta eficacia en tumores sólidos, como el cáncer de páncreas o tumores sanguíneos y ha sido desarrollado por la empresa guipuzcoana del mismo nombre sobre los descubrimientos logrados por los profesores Ana Arrieta y Fernando Cossío y otros investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Quimatryx es un ejemplo de lo que ya está haciendo la ciencia vasca, y en este caso, es una esperanza en la lucha contra el cáncer, y un exponente de la capacidad del sector farmacéutico en Euskadi. Descubrimiento de las dianas epigenéticas contra el cáncer en un laboratorio, desarrollo del fármaco en Gipuzkoa, su licencia por 92 millones de euros con una empresa chica para el desarrollo de de la fase preclínica y luz verde para su ensayo en humanos.

Los investigadores de la UPV/EHU y la farmacéutica guipuzcoana Quimatryx son un exponente claro del desempeño de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que el año pasado cerró su mejor ejercicio. Euskadi se ha convertido en líder en el retorno per cápita de fondos europeos, con una captación de 240 millones de euros entre 2021 y 2022, que se suman a los 1.640 millones de euros logrados los últimos años. Cabe destacar que ese dinero no es parte de una cuota territorial, sino producto de la calidad de las investigaciones seleccionadas por pares en concursos competitivos a los que han concurrido miles de proyectos de todos los países de la órbita UE.

Este aval internacional depende en gran medida de la apuesta realizada los últimos años en el desarrollo de la I+D y que no ha parado de aumentar. Euskadi destinó en 2022, cerca de 1.800 millones de euros en I+D, un 9,1% más. Esta importante aportación público-privada ha colocado a Euskadi a la cabeza con un gasto del 2,3% de su PIB, siendo la única CC.AA con una inversión superior al 2%, por delante de zonas muy potentes como Madrid, Nafarroa y Catalunya, que son las únicas comunidades que superan la media española, situada en el 1,43%.

RADIOGRAFÍA

Y las previsiones de los resultados de la ciencia vasca de cara al año 2024 son mejores. Así lo ha adelantado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante la presentación el ‘Informe sobre la Ciencia en Euskadi’ elaborado por Ikerbaque a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología. El Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío también dieron cuenta de los principales resultados científicos y transferencia tecnológica logrados el último año.

En 2022, Euskadi se estabiliza cerca de las 8.000 publicaciones científicas anuales, concretamente 7.818, con una producción similar al extraordinario año anterior, y más de un 14% respecto a la producción prepandemia. Asimismo, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las revistas consideradas de mayor prestigio, se ha duplicado en la última década en Euskadi. En 2022 el 60% de la producción científica se ha producido en revistas de primer nivel mundial.

Por otra parte, las investigadoras e investigadores de Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2022. En estas colaboraciones internaciones las/os investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

19 PROYECTOS ERC

Dentro del programa Horizon Europe, Cossío destacó las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadoras/es de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. Actualmente se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue. En Euskadi se han desarrollado un total de 50 proyectos ERC. En 2023 en Euskadi hay 19 proyectos ERC en curso, el máximo histórico hasta la fecha.

Respecto a la producción por sectores, las universidades vascas participan en el 65% de la producción científica total de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación en torno a las 4.500 publicaciones indexadas en 2022 -, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC, centros tecnológicos y CIC. A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERCs, CICs y IISs) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, sanitario y tecnológico aumenta año tras año.

Durante la última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi; el área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Química. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Asimismo, es de mencionar que en torno al 5% de la producción científica de Euskadi es citada en patentes, una vez transcurrido el tiempo suficiente desde la generación del nuevo conocimiento a su aplicación.

COMUNIDAD INVESTIGACORA

En 2021 Euskadi supera por primera vez en su historia las 22.000 personas que se dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación EDP serían más de 14.000 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadoras/es. Estas cifras indican que más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica total o parcialmente a labores de investigación, esto es, 2 personas de cada 100 empleados/as en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad autónoma líder estatal en este indicador.

En 2021 cerca de 500 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas, consolidando así la tendencia ascendente de los últimos años. Desde un análisis de género observamos que, si bien durante la última década el número de hombres y mujeres que han defendido sus tesis doctorales ha sido similar, siendo el número de nuevas doctoras ligeramente superior al de nuevos doctores en las universidades vascas en siete de los diez últimos cursos académicos, el crecimiento de la población investigadora de Euskadi no ha contribuido a reducir significativamente la brecha de género, de hecho, en 2021 el porcentaje de mujeres en EDP apenas alcanza el 35%.