La asociación de municipios vascos Eudel ha alertado, en una declaración con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de violencia hacia las mujeres, de la creciente incidencia de la violencia sexual entre menores y ha abogado por una educación sexual de calidad con enfoque de género.

La comisión ejecutiva de Eudel ha aprobado este jueves una declaración institucional sobre este asunto, en la que anima a participar en las movilizaciones convocadas ese día en los municipios.

En el texto, que va a enviar a todos los ayuntamientos vascos como un modelo de referencia para que lo traten, la asociación advierte sobre la violencia sexual entre menores "como una de las formas violencia que resulta más invisibilizada y normalizada, y que sigue aumentando de año en año".

Alertan de la sexualización infantil

Señala que según diferentes informes, hasta un 40 % de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, mayoritariamente niñas y adolescentes y que los datos reflejan que "las chicas presentan serias dificultades para detectar ciertas manifestaciones de violencia en su propio comportamiento, tanto en el grupo de iguales como en sus relaciones afectivas".

La declaración afirma que el movimiento feminista y las expertas apuntan como causas de ello la ausencia de educación sexual de calidad con perspectiva de género y alertan de la sexualización infantil y de la iniciación sexual temprana a través de la pornografía en las redes sociales de uso habitual.

Debido a ello, según el texto, se ha extendido "un imaginario distorsionado de relaciones afectivo-sexuales y del rol de hombres y mujeres en las mismas".

Según avisa, "se banaliza y legitima el ejercicio de la violencia sexual como forma de dominación sobre las mujeres, sus deseos y sus cuerpos" y "los comportamientos más graves pueden derivar hacia las agresiones sexuales y físicas e incluso, en sus formas más extremas, en los asesinatos de mujeres".

La asociación de municipios defiende que las instituciones vascas trabajen para que las mujeres y las niñas "puedan expresar sus deseos, afectos y comportamientos sexuales sin coacciones y violencias, al margen de los estereotipos y mandatos de género".

Por ello, insta a reforzar la estrategia local de prevención de la violencia machista, mejorar la detección y atención precoz de violencias sexuales entre los menores y sensibilizar sobre la necesidad de una educación sexual de calidad con enfoque de género, entre otras medidas.