La Executiva Nacional del BNG ha expulsado al concejal de Moraña Rubén Fernández Monteagudo y le ha solicitado que devuelva el acta, tras recibir una acusación de violencia machista comunicada por una persona del entorno personal de la víctima. Según el partido, la decisión se tomó en una reunión celebrada el 15 de diciembre, tras conocer la acusación el día anterior, el 14 de diciembre.
Solicita su dimisión y devolución del acta
La Executiva acordó, en primer lugar, suspender la militancia del concejal y solicitar su dimisión y devolución del acta en Moraña. El BNG subraya que la víctima no tenía ningún cargo ni responsabilidad política dentro de la organización en el momento de los hechos. En segundo lugar, la organización se puso en contacto con la víctima para trasladarle el "total y rotundo apoyo" del partido y expresar su disposición a seguir sus indicaciones sobre la comunicación pública, respetando su intimidad y privacidad.
El BNG destaca que tomó esta decisión sin recibir ninguna denuncia formal a través del canal interno habilitado, ya que la información llegó verbalmente por un tercero del entorno de la víctima. En este contexto, el Bloque reafirma su defensa de una política de "tolerancia cero" con la violencia machista, "venga de donde venga y sea quien sea la persona acusada", y anima a cualquier víctima a denunciar cualquier caso, independientemente de cuándo ocurrieran los hechos, porque ningún caso debe quedar impune.
Protocolo contra la violencia machista
Asimismo, el BNG recuerda que cuenta con un protocolo contra las violencias machistas vigente desde 2021, a través del cual cualquier militante puede presentar una denuncia, y que está a disposición pública en su web. Hasta la fecha, dicho protocolo no se activó en este caso. Además, el partido dispone de un canal de denuncia abierto a cualquier persona, militante o no, para reportar cualquier asunto, incluida la violencia de género.