El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles una enmienda que insta a la Diputación a “cumplir el compromiso” de abrir tres centros de atención durante 24 horas al día para víctimas de violencia machista, recursos previstos en Donostia y en las comarcas de Debagoiena y Goierri, según el plan presentado el pasado 23 de marzo, que todavía no se han materializado.

En una enmienda transaccional a instancias de Elkarrekin Gipuzkoa se insta a concretar antes del 31 de marzo la planificación y la puesta en marcha de esos tres centros de atención a víctimas de violencia sexual. En la defensa de la propuesta de resolución, la juntera de la coalición Mariví Eizaguirre ha recordado las obligaciones para el territorio derivadas de la conocida como Ley del sólo si es sí, y ha lamentado que “Gipuzkoa en el cumplimiento sobre este tema se encuentra a la cola del Estado”.

En ese sentido, ha recriminado al Gobierno Foral el hecho de que estando en periodo preelectoral el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación para la adquisición de tres locales de uso terciario con destino a estos centros de atención, tres lotes con un presupuesto base de licitación “cuyas autorizaciones de gasto se anularon tras las elecciones”.

“¿Esto qué significa? O que no había intención de seguir con la licitación del proyecto o que hay muy poco interés en dicho proyecto”, ha censurado Eizaguirre. Fuentes de la Diputación indican que “se ha ampliado en un año el plazo para abrir estos centros, hasta el 31 diciembre del 2024”.

En el caso de Gipuzkoa, indican las mismas fuentes, el trabajo “está muy avanzado”, pero se trata de un proceso que no contempla solamente la construcción “física” de centros. “Hemos finalizado la definición del modelo de atención, un trabajo realizado en coordinación con Emakunde, las diputaciones de Araba y Bizkaia y el Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Formación de trabajadores forales

Actualmente los trabajadores forales están recibiendo la formación. “Hemos adquirido ya dos de los tres centros que vamos a abrir y estamos trabajando en la adquisición del tercero”, indican desde la Diputación, al tiempo que recuerdan que en Gipuzkoa se sigue atendiendo a las víctimas de violencia sexual a través de los servicios ordinarios, y las urgencias a través del servicio foral de urgencias sociales.

La iniciativa aprobada por unanimidad en las Juntas también reclama que la mesa interinstitucional asuma la “necesaria coordinación” entre los distintos departamentos e instituciones, garantizando así la participación de los órganos de igualdad municipales en la toma de decisiones “para contribuir al mejor funcionamiento de esos centros de crisis”.

Los grupos instan, asimismo, a destinar “de manera inequívoca” las cantidades asignadas, y ampliarlas “todo lo que sea posible para hacer efectiva antes del verano” la puesta en marcha de los tres centros.

La presentación de estos recursos reunió el pasado 23 de marzo a la Diputación con un total de 34 representantes institucionales, integrantes del foro liderado por el Ejecutivo foral a través del Departamento de Políticas Sociales. Se anunciaba entonces la creación de una nueva red de espacios para dar respuesta a víctimas de violencia sexual “en momentos críticos”. Los nuevos centros, con una inversión de más de un millón de euros proveniente de los fondos europeos, vienen a completar la atención que la Diputación presta actualmente a través de su servicio de urgencias sociales.