Gipuzkoa refuerza la atención a víctimas de violencia machista, para lo cual abrirá durante este año tres nuevos centros de crisis operativos las 24 horas del día. El recurso central se ubicará en Donostia, y los otros dos de apoyo en las comarcas de Debagoiena y Goierri.

Se constituye de este modo en el territorio una nueva red de espacios para dar respuesta a víctimas de violencia sexual “en momentos críticos”. Estos nuevos centros, con una inversión prevista de más de un millón de euros proveniente de los fondos europeos, complementan así la atención que la Diputación presta actualmente a través de su servicio de urgencias sociales.

Se trata de nuevos recursos “especializados y de proximidad que darán una respuesta integral a cada mujer”, según ha indicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha atendido este jueves a los medios de comunicación frente al Palacio Foral, durante la presentación de la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa.

Este nuevo foro es la segunda línea estratégica, junto a los centros, para poner coto a la violencia. Se trata de un órgano de coordinación creado específicamente en el territorio para dar respuesta a esta lacra cotidiana.

Las agresiones sexuales en Gipuzkoa se han duplicado en el último, regitrando un total de 128 ataques, por encima los 57 registrados en 2021. “Queremos abordar esta realidad tan sangrante para que Gipuzkoa avance en la lucha contra las agresiones machistas y sexuales. Tener en mente a las víctimas, a las personas. Ese es nuestro objetivo fundamental”, según avanzó Olano.

La violencia de género deja en el Estado 1.994 mujeres asesinadas desde 2003, y casi medio centenar de víctimas huérfanas en Euskadi en las dos últimas décadas. Un total de 6.072 mujeres fueron agredidas en el País Vasco durante el año pasado, lo que supone un incremento del 13,4% respecto a 2021. Las denuncias también aumentaron un 13,8%, según los datos anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En el conjunto del Estado, el número de víctimas así como el de denuncias presentadas por este tipo de delitos ha vuelto a mostrar en 2022 un importante aumento, del 10,7% y del 11,8%, respectivamente, con respecto a 2021.

Un problema creciente que "genera muchísimo sufrimiento"

Con estos datos en la mano, Gipuzkoa se ha propuesto dar un paso al frente. “Estamos ante un problema creciente y acuciante que genera muchísimo sufrimiento”, ha reconocido Olano, quien ha señalado que la nueva mesa interinstitucional y los centros de atención serán dos valiosas herramientas para combatir la violencia.

La Diputación ha reunido esta mañana a un total de 34 representantes institucionales, integrantes del nuevo foro que lidera el Ejecutivo foral a través del Departamento de Políticas Sociales, en coordinación con el Órgano para la Igualdad. “Estamos hablando de los responsables de todos los niveles concernidos”, ha señalado Olano.

El diputado se ha dirigido a los medios tras asistir a la reunión de la mesa, acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; la directora foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Nerea Isasi, y la directora de Protección a la Infancia y de Inclusión Social, Belen Larrion. Al encuentro también han asistido los ayuntamientos de Donostia, Irun, Arrasate, Eibar, Zarautz, Hernani y Errenteria, la mancomunidad de servicios sociales Saiaz, los departamentos del Gobierno Vasco de Políticas Sociales, Salud y Justicia, la Fiscalía, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y el Colegio de la Abogacía.

Se busca una coordinación a todos los niveles. “Queremos colocar a la víctima en el centro. Queremos evitar la revictimización. Sabemos de casos en los que la actuación de diferentes instituciones en diferentes momentos producen revictimización por la obligación de las víctimas de prestar la misma declaración hasta en tres o cuatro ocasiones”, ha señalado Olano.

En el nuevo órgano interinstitucional participan también, entre otros, los departamentos de Educación, Vivienda y Trabajo, así como Eudel, el Ararteko, Emakunde, el Consejo General del Poder Judicial y la unidad de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno central.

Grupo técnico

Los responsables políticos de la mesa interinstitucional se reunirán una vez al año. Un grupo técnico mantendrá reuniones periódicas para evaluar constantemente la respuesta que se está dando a las personas víctimas de violencia machista.

A la hora de diseñar este modelo de intervención específico, Peña ha explicado que se ha querido aprovechar la inyección económica que viene de los fondos europeos. “Hemos hecho un análisis a lo largo de todo el territorio, teniendo en cuenta el número de población y la situación en los juzgados. A partir de ahí, tanto en Debagoiena como en Goierri y Donostia se van a abrir tres centros de crisis que van a dar atención específica al colectivo”, ha detallado.

Con respecto al volumen de atenciones que se pueden llegar a prestar, la diputada de Políticas Sociales ha reconocido que no hay ninguna estimación. “No tenemos una previsión de cuántas mujeres podemos atender. Esperamos que no sean muchas las agresiones, pero tenemos claro que debemos avanzar en la especialización de tal manera que cualquier mujer pueda acudir en cualquier momento en el que se sienta agredida”, ha indicado.

Peña ha reconocido que la forma en la que se articula la respuesta y se prestan los servicios “influye signficativamente” en los resultados obtenidos. En ese sentido, la complejidad que entraña la violencia machista “justifica la nececesidad de adaptar un modelo de intervención específico a partir de una perspectiva feminista, enfoque de género y de derechos humanos”.