El lehendakari Iñigo Urkullu defendió este viernes un cambio de roles en los cuidados, superando el modelo actual que responsabiliza del cuidado a las familias y, especialmente a las mujeres, para avanzar hacia un modelo público comunitario.

Urkullu respondió en el Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la preparación de un Pacto de País por los Cuidados, que impulsa el Gobierno Vasco, un pacto en el que, acusó Oihana Etxebarrieta, no están “ni los sindicatos mayoritarios, ni las mujeres cuidadoras, ni el movimiento feminista”, cuando se necesita “un consenso social amplio” sobre este tema.

Urkullu contestó que sí se busca un consenso social amplio: “Usted cuestiona el propio proceso (de preparación del pacto), pero la realidad no es así, se tienen en cuenta a los agentes sociales y feministas que trabajan en torno al cuidado”.

Según recordó Urkullu, en abril se firmó un acuerdo por este pacto entre el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT, y ahora se va a compartir con la mesa de diálogo civil, donde están los organismos del tercer sector social. Tras el diálogo civil, será el institucional con diputaciones y ayuntamientos.

Además, se celebrará un congreso en Donostia el 15 y 16 de este mes para debatir y preparar este pacto por los cuidados, asentado en un modelo público de organización social de los cuidados, personalizado y comunitario. “Vamos a seguir avanzando, impulsando el diálogo con todos los sectores y agentes, contando con todos”, insistió el lehendakari.

Urkullu agregó que preparar un nuevo modelo público de cuidados es necesario para afrontar el reto demográfico del envejecimiento poblacional en Euskadi, que se notará sobre todo en la década del 2030.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, estima que en 2036 la población de 65 o más años podría aumentar en unas 163.200 personas respecto a los datos de 2021. Entonces, las personas que superen ese umbral serán casi un tercio de la población total: el 29,3 %. Además, 126.700 personas habrán superado en 2036 los 85 o más años, y serán el 5,6 % de la población total.