Agustín Martínez Becerra, abogado de los cinco miembros del grupo de WhatsApp 'La Manada' condenados por un delito continuado de violación grupal en los Sanfermines de 2016, ha celebrado este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya rebajado e 15 a 14 años la pena de cárcel del condenado Ángel Boza, en virtud a la aplicación de la Ley del 'sólo sí es sí'.

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha destacado este pronunciamiento del TSJN, después de que los jóvenes sevillanos fueran condenados por la Audiencia de Navarra a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual. Dicha sentencia fue modificada por el Tribunal Supremo que condenó a todos ellos a 15 años de prisión por un delito continuado de violación sobre la víctima de los hechos.

Ahora, después de que la Audiencia de Navarra desestimase inicialmente la petición del citado abogado en demanda de reducir a 13 años y nueve meses la pena de cárcel del condenado Ángel Boza, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha accedido a la solicitud de la defensa, argumentando que la condena debe ser reducida, puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley del 'sólo sí es sí' rebajó "sensiblemente", según el TSJN.   

El abogado de 'La Manada' se ha felicitado por la decisión y ha "felicitado" a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, por haber hecho una ley que ha permitido rebajar en un año la condena impuesta a uno de sus clientes.

LOS ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL

Así, según explica la Sala, la pena máxima del delito atribuido continúa inalterada, pero la mínima desciende un año y tres meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. "En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan dos años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo", argumenta el TSJN.

Así, tras rebajar el citado tribunal de 15 a 14 años la pena de prisión impuesta a Ángel Boza, su abogado defensor ha expuesto que dicha reducción de pena deriva del "cumplimiento estricto" de la ley del "sólo sí es sí", finalmente reformada merced a un acuerdo entre el PSOE y el PP, al que se opuso Unidas Podemos, socio de gobierno de los socialistas.   

Agustín Martínez Becerra ha manifestado, de este modo, que la rebaja de condena a Ángel Boza ha sido materializada "gracias al contenido de la ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad Irene Montero y sus adláteres", aludiendo expresamente a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; y a Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de género.