Los euskaltegis de la red HABE reforzarán los cursos gratuitos para jóvenes de 16 a 18 años para mejorar su nivel de comunicación en euskera sin necesidad de superar una prueba de examen.

Esta es la principal novedad para este curso que ha anunciado este lunes el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante la presentación de la campaña de matriculación de los euskaltegis en el centro Udaberria de Vitoria- Gasteiz con el lema "Aprender euskera, un camino cada vez más fácil".

Actualmente la matriculación hasta el nivel B2 es gratuita así como la de los jóvenes de 16 a 30 años que acrediten el nivel C1 siempre que superen un examen de nivel, una línea de ayudas que financia con 3,7 millones de euros el Gobierno vasco.

Casi gratuitos y sin examen

Este curso, ha explicado el consejero, se pone en marcha una nueva línea dirigida a los jóvenes de entre 16 a 18 años para que puedan "mejorar su comunicabilidad" con cursos casi gratuitos sin el requisito de superar la prueba del C1. Los alumnos tendrán que pagar únicamente 20 euros de matrícula y el Gobierno vasco destinará a este fin 850.000 euros.

El objetivo, ha explicado Zupiria, es que estos jóvenes refuercen su conocimiento de la comunicación en euskera para iniciar su formación profesional superior o universitaria o su incorporación al mercado laboral con un nivel adecuado del idioma.

Subvenciones

Además, este curso se adelantarán a septiembre las subvenciones para los alumnos. Hasta el momento se han solicitado 5.324 y el plazo concluye el 6 de noviembre.

El consejero ha animado a la ciudadanía a acercarse a los euskaltegis porque "el aprendizaje del euskera merece la pena" y abre "nuevos caminos".

Brecha salarial

Zupiria también se ha referido al profesorado, cuyas condiciones laborales, ha recordado, comenzaron a mejorarse el año pasado. Entre 2024 y 2025, ha anunciado, está prevista una inversión de más de 90 millones de euros, uno de cuyos objetivos es reducir la brecha laboral con los docentes de los euskaltegis municipales.

Estos últimos, en total 39, recibirán también este curso 12,7 millones de euros.

Además, el consejero ha confirmado que su departamento destinará 170.000 euros para la adquisición de pizarras digitales en los euskaltegis municipales.

En el curso 2022-2023 se matricularon 31.688 alumnos en los euskaltegis. De ellos, el 64,37 % fueron mujeres y la edad media fue de 37 años.

La mayoría, 10.701, se inscribieron en estos centros para superar el nivel C1 y 8.647 el B2.