Las emisiones estimadas de CO2 por el fuego de Tenerife han sido las más altas registradas para el mes de agosto de las últimas dos décadas, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés).

Así, el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) ha dado a conocer los valores totales diarios del poder radiactivo del fuego (FRP) y las emisiones estimadas para las Islas Canarias entre el 16 y el 20 de agosto. Las emisiones totales de carbono estimadas para Canarias en agosto (con datos hasta el día 22) han sido de 0,3 megatoneladas de carbono, por lo que se convierten en los valores más altos para cualquier mes de agosto de las dos últimas décadas.

Copernicus también ha monitorizado las emisiones procedentes de los incendios Grecia, que registra incendios forestales desde el 20 de agosto, tras los sufridos en Rodas y Ática a mediados de julio. Los episodios más recientes se han observado en las regiones de Macedonia Oriental y Beocia, y han sido captados en imágenes y detecciones de incendios activos desde satélites. Además, los fuertes vientos y las altas temperaturas han generado las condiciones propicias para un aumento de la actividad de los incendios.

De esta manera, las previsiones del CAMS sobre la profundidad óptica de los aerosoles y las concentraciones de monóxido de carbono muestran el desplazamiento previsto, en los próximos días, del humo de estos incendios forestales hacia el sur de Grecia y hacia el Mediterráneo oriental.

"Las emisiones de los incendios forestales que hemos estado vigilando en Grecia durante los últimos días de agosto se producen en un momento del final del verano similar al de los grandes incendios que afectaron al país en 2007 y 2021 y tras las mayores emisiones de los incendios forestales que afectaron a Rodas y el Ática en julio, que fueron las emisiones de incendios más elevadas estimadas para julio de las dos últimas décadas. Seguimos vigilando de cerca la situación", ha afirmado el científico sénior del CAMS, Mark Parrington.