Ikastolen Elkartea ha decidido retirarse de la plataforma 'X' (antes Twitter) por el "descenso en la calidad y veracidad" de la información, el "aumento del discurso del odio" y la "actitud poco responsable hacia la privacidad de los usuarios". La asociación de ikastolas ha señalado este viernes en un comunicado que la red social "no garantiza" los principios de "respeto, veracidad y pensamiento crítico".

Ikastolen Elkartea

Precisa que la plataforma no está alineada con los valores éticos y democráticos que defiende Ikastolen Elkartea y su enfoque actual "no es coherente con principios como la promoción de la diversidad lingüística y el cuidado de la comunidad". Asimismo le achaca "falta de responsabilidad en la gestión de datos y privacidad" así como una "creciente presencia de información manipulada o falsa se ha convertido en una fuente de preocupación".

Ikastolen Elkartea considera que su entorno, incluido el digital, debe ser "coherente" con sus valores educativos y culturales al tiempo que afirma que las redes sociales deben promover el "pensamiento crítico, el respeto y la información fiable". El abandono de X se inscribe además en la decisión adoptada en su séptima asamblea general de avanzar en la soberanía digital, señala Ikastolen Elkartea, que indica que ha comenzado a explorar nuevas redes y canales "más cooperativos y cercanos" a su comunidad.