La ONG Open Arms ha acusado a Italia de un "bloqueo administrativo" de 20 días y una multa de 10.000 euros tras desembarcar a 195 personas en el puerto de Carrara, en sus palabras, rescatadas en tres intervenciones en aguas internacionales del mar Mediterráneo central.

En un tuit de este miércoles recogido por Europa Press, la ONG lo ha achacado al "Decreto Meloni", que limita los rescates a uno mensual, aunque este mes han llevado a cabo decenas de asistencias e intervenciones a solicitud de los guardacostas italianos, textualmente.

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha acusado al Gobierno italiano de intentar "deformar el derecho marítimo internacional", en otro en otro apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Por su parte, la ONG alemana Sea-Eye ha denunciado que el Gobierno italiano ha bloqueado 20 días las actividades en el mar del barco de rescate 'Sea Watch 4' después de que la tripulación rescatara a 114 personas en tres misiones distintas durante el fin de semana.

"Se nos acusa de nuevo de haber llevado a cabo varias operaciones de rescate. Si no lo hubiéramos hecho, la gente habría muerto", ha afirmado el presidente de la ONG, Gorden Isler, según un comunicado recogido por la agencia de noticias DPA.