La circulación este lunes por la Autovía de Leitzaran (A-15) ha sido complicada debido al desprendimiento de tela asfáltica que se ha producido a a las 7.15 horas en el túnel de Belabieta, en sentido Donostia, y que ha obligado a impedir el tráfico en esta dirección y a desviar los vehículos desde Berastegi durante algo más de una hora. A partir de las 8.30 horas, momento en el que se ha abierto el carril derecho, las retenciones que se han producido y que han alcanzado los dos kilómetros han comenzado a remitir aunque, según ha informado el Departamento de Seguridad. Está previsto que la carretera recobre la normalidad a las 15.00 horas, con la reapertura del segundo carril.
Precisamente, el tubo donde se ha producido el desprendimiento es uno de los que todavía no han sido renovados de acuerdo con la directiva europea 2004/54/CE y por la cual ya se han adaptado a los nuevos requerimientos de seguridad tres tubos de los ocho tubos de la A-15. De los cinco restantes, además, dos se encuentran en ejecución y la adecuación de los otros tres se acometerá entre 2023 y 2025, según el plan de previsiones que maneja el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa.
Ante lo ocurrido, el departamento que dirige Maria Ubarretxena ha anunciado que se harán inspecciones periódicas en el tubo en sentido Donostia del túnel de Belabieta donde se ha producido el desprendimiento para evitar que sucesos como este se vuelvan a repetir, ya que el desprendimiento de este lunes es el segundo que se produce en apenas una semana, unas inspecciones que se añaden a las rutinarias que ya se llevan a cabo.