Ocho de cada diez madres se sienten cuestionadas en su entorno familiar; es la principal conclusión del estudio "No eres menos madre", realizado por el Club de Malasmadres, que mide la presión social que reciben las mujeres en las diferentes etapas de la maternidad.

"Queremos reivindicar que vivir la maternidad con libertad no puede ser una utopía y que todas las maternidades son válidas", ha afirmado este miércoles durante la presentación del estudio la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena.

El objetivo de la campaña, ha dicho, es "tomar consciencia de este malestar colectivo" y "corregirlo".

El 100% son juzgadas

La encuesta ha evaluado a 14.000 mujeres, de las que el 99 % ha declarado que se ha sentido alguna vez juzgada, el 51% en muchas ocasiones.

La responsable de investigación social de la asociación de madres, Maite Egoscozabal, ha señalado que, a diferencia de las generaciones anteriores, las mujeres de ahora tienen referencias más allá de la familia, como en las redes sociales, lo que hace que se cree un "imaginario de madre perfecta" que no puedan alcanzar.

Culpabilidad

Por ello, siete de cada diez mujeres se han sentido culpables muchas o varias veces por no ser la "madre perfecta" y el 57% han expresado su malestar durante la crianza debido a que son demasiado exigentes consigo mismas.

Según Egoscozabal, el embarazo es "el primer síntoma de sentirse menos madre" y ha puesto en relieve que un 54% de la encuestadas han recibido presión social durante esa etapa en su trabajo.

La campaña "No eres menos madre" profundiza también en la lactancia, período en el cual más de la mitad de las mujeres se encuentran cuestionadas por el método que han elegido.

Confiar en tu criterio

Asimismo, la encuesta ha revelado que la falta de corresponsabilidad afecta a un 65% de las mujeres por ser ellas quienes gestionan la carga emocional de las tareas del hogar.

El acto ha finalizado con una mesa de debate en la que han participado la consultora de Crianza Consciente, Miriam Tirado; la periodista Carmen Osorio y la jefa de Obstetricia del hospital La Paz, María de la Calle.

Junto a Baena, han manifestado que las madres no pueden impedir sentirse juzgadas, pero sí que pueden elegir qué hacer con ello: "Tienes que tener tu propio criterio y crear tu pequeña coraza", han apuntado.