La periodista vizcaina Amaya Cervera, fundadora de la web bilingüe inglés-castellano Spanish Wine Lover, orientada a la difusión de los vinos vascos y españoles, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica 2023.

Este premio reconoce al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en el Estado español o que haya tenido impacto en este país, detalla este lunes en un comunicado la Real Academia de Gastronomía.

Amaya Cervera, natural de Gernika, es licenciada en Periodismo. Se inició en el mundo del vino en los años 90 de la mano de José Peñín, con quien colaboró como catadora de la Guía Peñín, y ha sido responsable de publicaciones y redactora jefe de la revista Sibaritas. De 2004 a 2013 trabajó en Todovino como directora de su revista "online" y catadora de La Guía Todovino.

En 2014 creó la web Spanish Wine Lover que ha sido reconocida con cuatro IWC Merchant Awards Spain a la mejor plataforma "online".

Actualmente, esta periodista del vino -como le gusta describirse- escribe para El País Semanal y colabora con revistas nacionales y extranjeras como Decanter, PlanetaVino o Sobremesa. Ha sido jurado en distintas competiciones de vino como Bacchus, BIWA en Italia o los Decanter World Wine Awards, y es miembro del Circle of Wine Writers.

En su edición 2023, el jurado ha estado presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Mikel Zeberio, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG; José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG; los Premio Nacional de Gastronomía Rosa Rivas y Javier Pérez Andrés; y los académicos Paz Ivison, Borja Beneyto y Ramón Pérez-Maura.

Mikel Zeberio ha señalado que "Amaya es una gran divulgadora y conocedora de la cultura del vino, una profesional virtuosa de la comunicación y del sentir el vino en todas sus acepciones".

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.