El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que está comprometido con atender las reclamaciones de la sociedad vasca para contar con su propia selección en todos los ámbitos y disciplinas deportivas, aunque ha precisado que hay "desafíos" que no dependen del Ejecutivo.
"Estamos comprometidos en atenderlas, en escucharlas como venimos haciendo, por otro lado, con otros muchos temas", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pero ha puntualizado que "hay que ser justos", porque, según ha explicado, la oficialidad de las selecciones vascas depende de la voluntad de las federaciones internacionales de cada disciplina para admitir nuevas incorporaciones.
"Nosotros hacemos lo que podemos", ha incidido el jefe del Ejecutivo, tras lo que ha garantizado a la diputada que va a seguir trabajando "con rigor y con diálogo" para atender las aspiraciones de los vascos "dentro, evidentemente, del marco jurídico vigente".
La portavoz de EH Bildu ha recalcado que el reconocimiento de la plurinacionalidad debe ser real y efectiva y no puede limitarse a cuestiones simbólicas, sino que debe conllevar el respeto y reconocimiento de las "naciones y derechos" en todos los campos, incluido el deportivo.
Por eso ha instado a Sánchez a que asuma su compromiso con la plurinacionalidad e inicie la vía para el reconocimiento efectivo de la oficialidad de la selección vasca. "No tenemos duda de que tarde o temprano usted y su Gobierno deberán escuchar y atender esta petición", ha subrayado.